La Fundació Baleària será la encargada de gestionar el espacio multicultural de es Polvorí, en Dalt Vila, durante los próximos cinco años. La organización, que colabora con más de 120 entidades de los territorios donde opera la naviera, firmará el correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Ibiza en los próximos días y el centro se pondrá en marcha en el plazo de tres meses.

La Fundació Baleària fue la ganadora del concurso convocado por el anterior equipo municipal de gobierno y su intención era poner en marcha este centro cultural antes de la actual temporada veraniega, pero el cambio político que se produjo a consecuencia de las elecciones del 22 de mayo retrasó la firma del convenio, según señaló ayer el gerente de la entidad, Ricard Pérez.

Añadió que actualmente se está trabajando en la programación de las primeras actividades que se llevarán a cabo en es Polvorí, que ya está prácticamente cerrada. Esta próxima semana se celebrará la primera entrevista que el responsable de la Fundació mantendrá con los nuevos concejales de Turismo y de Cultura de Vila, en la que se tratará sobre el funcionamiento de este espacio multicultural.

La programación estará basada en el intercambio de producciones culturales entre las entidades que colaboran con la Fundació, tanto de Balears como de la Península. Asimismo, el centro se pondrá a disposición de los artistas y asociaciones de Ibiza.

Un plazo de tres meses

«La cohesión de los territorios y el incremento de la densidad comunicativa de aquellos que se dedican a la creación cultural siempre han sido objetivos de la Fundación», señaló el gerente. Según este responsable, el convenio que se firmará con el Consistorio de la ciudad establece un plazo de tres meses para la puesta en funcionamiento del centro. Este tiempo se aprovechará para instalar en el local el mobiliario necesario.

También se creará una empresa de economía social que será la que contrate a los trabajadores del bar que se instalará en el recinto. Estos serán personas afectadas por alguna discapacidad o bien con dificultades de integración social. Pérez recalcó que los beneficios que genere el negocio serán destinados a una organización no gubernamental de carácter solidario.

La Fundació Baleària articula sus actividades a través de tres grandes ejes: Baleària Solidaria, Balearia Cultural y EcoBaleària, los mismos que estructurarán los actos que se lleven a cabo en es Polvorí. La entidad anunció en un comunicado de prensa emitido ayer que en el primer año se podrán llevar a cabo exposiciones de jóvenes artistas cuya recaudación se destinaría a una obra social y que se enmarcan en el ámbito del programa Experiencias Solidarias.

Otras posibilidades son el Aplec Solidari (un encuentro entre una ONG y asociaciones para dar a conocer su trabajo), las jornadas de trabajo Navegando Contra el Cambio Climático o la difusión del proyecto de investigación internacional CuboMed sobre la proliferación de medusas. También se prevén recitales poéticos, exposiciones y conferencias.

El gerente afirmó que el centro será de entrada gratuita y estará abierto seis días por semana, dado que esta es una de las condiciones del pliego dictado por el Ayuntamiento por el que la Fundació Baleària ganó el concurso de adjudicación. El día de la semana que estará cerrado es uno de los aspectos que están todavía en fase de estudio.