La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha hallado un cañón de los siglos XVI o XVII y trozos de madera en las obras de dragado de la zona del Botafoc del puerto de Ibiza, donde se están construyendo los nuevos muelles.

La dirección de la obra ha delimitado y protegido el área donde se encontraron los materiales el pasado 8 de octubre y ha continuado las obras de dragado en una zona alejada del área delimitada.

Dos inspecciones submarinas posteriores de arqueólogos encontraron más restos de madera pero no de armamento. Por este motivo, se delimitará la zona mediante el uso de boyas y se efectuarán en breve más inmersiones para establecer la posible existencia de más restos y su estado de conservación.

El cañón, una posible culebrina de los siglos XVI o XVII, y el maderamen se encuentran actualmente sumergidos en agua salada a la espera de ser trasladados donde designe el Consell Insular.

La APB ha habilitado en www.ambientalmuellebotafocibiza.com un portal en el que se pone al alcance del interesado información periódica del desarrollo de las obras, la gestión ambiental, documentación diversa, así como el seguimiento de las dragas a través del enlace www.localizatodo.com.