Juanito Riera, propietario del restaurante Ca n´Alfredo, y Pilar Marí, como representante de las familias Marí Marí y Clapés Marí que actualmente se ocupan de la panadería y horno Can Vadell recibieron ayer las Medalles d´Or del Ayuntamiento de Ibiza en el transcurso de un acto emotivo que congregó a centenares de personas en el Claustro del Consistorio. Pilar Marí, agradecida y emocionada aseguró que el premio «es de todos los ibicencos que han acudido al local» apoyándoles de este modo «durante años». Riera, por su parte, recordó que su familia ha sido su «principal apoyo» y agradecía también «la confianza de los ibicencos en su local».

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, alabó la labor de ambos establecimientos «que forman parte de la historia de la ciudad, a pesar de que no salen en los diarios» ya que se han ganado el reconocimiento «con el trabajo diario». Tanto Ca n´Alfredo como Can Vadell, «forman parte del paisaje, la memoria y los recuerdos de la ciudad». Del restaurante de Juanito Riera y Catalina Riera destacó que es «símbolo de calidad», además de «su trato personalizado e impecable». De Can Vadell, la alcaldesa dijo que es «un modelo de negocio familiar y un ejemplo para la ciudad» que, además, ha sabido «adaptarse a los tiempos» y que ha endulzado la vida de muchas generaciones incluso «cuando sufrieron la terrible falta de harina de la posguerra».

El historiador Felip Cirer y el cocinero Felipe de la Peña, autores de los informes que avalan las candidaturas de los dos establecimientos galardonados, explicaron la historia y méritos de su trayectoria.

Cirer hizo un exhaustivo repaso de los orígenes de Can Vadell y explicó cómo cuatro generaciones de pasteleros han pasado por este negocio, que abrió en 1923 con el nombre La Espiga Ibicenca por iniciativa de Joan Marí Planells, al que todos conocían como Juanito Vadell, y su mujer Pepa Ribas. Dos ramas familiares: los Marí Marí y los Clapés Marí se ocupan ahora de continuar la tradición en la panadería de la calle Aníbal y en el horno de la calle Canarias. Todos ellos acudieron ayer al acto donde recibieron emocionados el reconocimiento de la ciudad.

Por su parte, De la Peña, que también se ocupó del cóctel que clausuró el acto, explicó la historia de Ca n´Alfredo y la fue salpicando de anécdotas. Este establecimiento data de los años 30, cuando lo abrieron varios hermanos judíos alemanes de la familia Hanauer «pero no fue hasta 1941 cuando se hizo cargo de él José Riera Serra, padre del actual propietario, junto con su socio Vicente Prats», explicó el cocinero. Desde 1972 hasta hoy es Juanito junto con su mujer Catalina Riera quienes se ocupan de este establecimiento. De la Peña destacó la «honradez y veteranía» que destilan sus fogones y subrayó que este y otros reconocimientos que ha recibido el local «se deben al buen hacer del día a día». El cocinero contó algunas anécdotas del local como que tuvieron que dar de comer a unas 300 personas durante los tres días de visita oficial de Franco a la isla en 1955, «cuando el restaurante estaba preparado para unos cincuenta comensales».

Tal y como explicó la alcaldesa, «el deseo de Ibiza es que tanto la ciudad como las nuevas generaciones puedan disfrutar de estos dos establecimientos y sus productos durante muchos más años».