Sa Unió aún no ha notificado al Parlament que expulsó a Córdoba hace dos meses

El PSOE pide a la Mesa de la Cámara balear que antes de continuar con el pago al grupo mixto y Sa Unió, acredite que el presidente de Formentera es miembro de la coalición que forman el PP y Compromís

Los ocho consellers de Sa Unió en el pleno del mes de febrero del Consell Insular de Formentera.

Los ocho consellers de Sa Unió en el pleno del mes de febrero del Consell Insular de Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Sa Unió de Formentera, coalición formada por el PP insular y Compromís, no ha informado aún oficialmente a la Mesa del Parlament balear que el diputado que lideró su propuesta electoral, integrado en el grupo mixto, Llorenç Córdoba, ya no forma parte de esta formación con la que consiguió el escaño autonómico, al haber sido expulsado en enero de este año. En cambio, Sa Unió sí notificó la expulsión en el Consell de Formentera el pasado 12 de enero y de hecho se dio cuenta de la misma en el tenso pleno del Consell celebrado en el 1 de febrero en donde los ocho consellers de Sa Unió se sentaron juntos, dejando solo a Córdoba en la mesa presidencial.

Según el relato del presidente del PP insular y conseller de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, no ha sido hasta hace poco, a principios de esta semana, cuando han recibido la certificación de la secretaría del Consell para remitirla a la Mesa del Parlament. Se trata del documento que certifica la expulsión de Córdoba de Sa Unió.

Al ser preguntado por qué motivo ha tardado Sa Unió dos meses en comunicar de forma oficial la expulsión del Llorenç Córdoba, Alcaraz insistió: «No hemos tenido el certificado de la expulsión hasta hace nada». Ese documento, según sus palabras, lo ha emitido el secretario de la institución. Admitió que ese certificado oficial aún no ha llegado a la Mesa del Parlament y manifestó: «Es público y notorio que le hemos expulsado».

El control de la cuenta

Respecto al control de la cuenta con la dotación económica de 2.700 euros mensuales que asigna el Parlament a Sa Unió dentro del grupo mixto, Alcaraz aseguró que en lo que va de legislatura «no hemos tenido acceso ni nos ha pasado movimientos de la cuenta bancaria del grupo de Sa Unió», que tiene como apoderado a Llorenç Córdoba, y que está destinada a cubrir los gastos que se derivan de su actividad parlamentaria.

El acuerdo que adoptaron a principio de legislatura era que ese fondo se repartiera en un 60% para el PP y un 40% para Compromís, que integran Sa Unió. El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz aseguró: «Nos han dicho que con los precedentes que hay, él [Córdoba] puede hacer lo que quiera» con esa cuenta. Indicó que esa información procede de sus contactos en el Parlament balear, por lo cual reconoce que no tienen acceso a la misma. Ahora, avanzó que investigarán con los medios que puedan los movimientos de esa cuenta: «Vamos a plantar batalla para que cualquier atisbo de utilización del nombre de Sa Unió en esa cuenta se aclare, vamos a intentar fiscalizar esa cuenta», aseguró. Algo que puede resultar difícil ya que es Córdoba «quien abrió y aparece como apoderado» de la misma.

Las peticiones del PSOE

Ante la falta de transparencia sobre el uso de esa cuenta y las informaciones publicadas en relación con la petición de sobresueldos por parte del diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, el grupo parlamentario socialista elevó ayer a la Mesa del Parlament un escrito en el que pide: «Que antes de continuar con el pago como grupo parlamentario, al grupo mixto/Sa Unió, se requiera al diputado Córdoba, para que acredite si en la actualidad tiene la representación de la coalición política Sa Unió de Formentera».

En la justificación de la petición el PSOE alude a que en el pleno del Parlament de este 12 de marzo, y como respuesta a una pregunta de control del grupo parlamentario socialista, el vicepresidente del Gobierno y diputado del PP, Antoni Costa, «recomendaba» a la Mesa [del Parlament] «tener control sobre el destino de las transferencias que se realizan al diputado Córdoba en representación de Sa Unió (grupo mixto)».

El grupo socialista también solicita que «se requiera a Córdoba para que aporte certificado o escrito del representante legal de la coalición Sa Unió, a fin de acreditar que sigue teniendo el poder económico de Sa Unió». Continúan pidiendo también que «se requiera a José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera, como una de las formaciones de la coalición Sa Unió, para que manifieste si Córdoba sigue siendo el representante económico de Sa Unió en el Parlament, a efectos del cobro de la asignación económica parlamentaria». El requerimiento se hace extensivo a Javier Serra, presidente de Compromís, partido que se presentó junto al PP insular tanto a las elecciones locales como autonómicas, que ganaron por mayoría absoluta.

Pero la pérdida de confianza de los ocho consellers de Sa Unió hacia el que era su número uno ha provocado esta grave crisis política y de gobierno pocos meses después de la victoria arrolladora.

Suscríbete para seguir leyendo