Tributo al genial Pau Donés

El proyecto nace de los mensajes constantes que recibe la familia para mantener su legado musical

Una de las actuaciones en directo de Jarabe de Palo.

Una de las actuaciones en directo de Jarabe de Palo. / Tronco Records

Pau Donés fue un vecino de Formentera que falleció el 9 de junio de 2020 en Bagerque (Lleida) y que durante varios años tuvo en esta isla su refugio y laboratorio creativo. Con su banda, Jarabe de Palo, fue recorriendo durante 24 años todos los escenarios posibles de este país, de Europa y del continente americano. Pero su vida transcurrió entre Barcelona, la Vall d’Aran y Formentera.

Pau Donés en Dalt Vila. | ANDRÉS IGLESIAS

Pau Donés en Dalt Vila. / Andrés Iglesias

Aquí siempre fue considerado un vecino más, nunca hizo alarde de ‘famoso’, y llegó a pinchar en varios establecimientos locales por gusto, porque se lo pasaba bien. Disfrutó del mar con su barquito en el que navegaba en solitario o con amigos. De esa forma se convirtió en uno más y muchos vecinos de Formentera, aún hoy, siguen recordando con cariño al genial músico. Su música forma parte ya de la memoria de varias generaciones y su legado sigue vivo.

Su hermano, Marc Donés, que vive en Formentera, se ha lanzado a un proyecto en el que reconoce que se ha tirado al «abismo» para rendir tributo a Pau Donés con los miembros de la banda de Jarabe de Palo y tres cantantes, que han seleccionado en un casting.

Marc es el director del proyecto y junto al resto de la familia está inmerso en una aventura que viajará entre febrero y abril de 2024 por 18 ciudades del país, entre ellas Palma, el 8 de marzo (Trui Teatre). Son las mismas salas por las que Pau Donés pasó en su última gira de 20 años de Jarabe de Palo.

El proyecto del tributo a Pau ha salido casi de forma espontánea, relata Marc: «A partir del día que se fue [Pau] ya hubo gente que empezó a apuntar lo del tributo, pero la familia lo vimos poco oportuno, sobre todo porque se acababa de ir».

No hay que olvidar que en los últimos tres años el impacto del documental de Jordi Évole, ‘Eso que tú me das’, sobre el adiós de Pau en la que explica cómo vive su enfermedad, tuvo también una repercusión social importante. Después la familia se implicó en una campaña contra el cáncer, ‘Vivir es Urgente’, con una serie de camisetas que aún circulan.

Pasado el tiempo y a través de las redes sociales los fans de Pau seguían ofreciendo contenidos relacionados con el músico que se convirtieron en la sección La maleta de Pau, que recoge experiencias personales de sus seguidores para componer un retrato más cercano y personal.

Hace un año una productora de Puerto Rico contactó con la familia para hacer un tributo a Pau Donés: «Una cosa por la otra, empezamos con el proyecto y ahora estamos a punto de estrenarlo», comenta Marc.

En ese momento empezó una nueva aventura musical. Convocaron un casting para seleccionar las voces que iban a interpretar los 17 temas elegidos para el repertorio. Al final, quedaron diez cantantes, hombres y mujeres, y con la banda de Jarabe de Palo llegaron a la conclusión de que iban a ser dos chicos y una chica: Ernest, Arturo y María. Micky Forteza-Rey se ocupa de la dirección musical.

Marc no quiere dar muchos detalles más hasta que comience la gira este mes de febrero, por aquello de mantener el factor sorpresa. Solo dice que cada uno de ellos tiene sus cualidades y que de esa forma uno solo no asume la responsabilidad de ser Pau Donés. El resultado son interpretaciones en solitario, en dueto e incluso los tres juntos.

Con las voces seleccionadas solo quedaba definir el concepto: «Y no solo se trataba de un concierto donde se cantaran las canciones de Pau, la idea es hacer una retrospectiva de todos los años de Jarabe, escogimos 17 temas que son los éxitos más conocidos y fuimos a buscar versiones concretas de cada uno de ellos en distintas épocas y lugares».

De tal forma que las versiones escogidas pasan por ‘La Flaca’ en la actuación en ‘No disparen al pianista’ de RTVE en 2008; ‘Grita’ y ‘Depende’ del concierto de Atlanta (USA 2014); ‘Dos días en la vida’ del concierto 25 Aniversario de El País, en Madrid en 2001; ‘Duerme conmigo’ versión del concierto en directo de Zaragoza en 1998; ‘El lado oscuro’ del concierto en directo de la Sala Bikini en 1998, entre otros muchos temas.

El espectáculo cuenta con una potente y original iluminación además de una pantalla en la que se proyectan vídeos: «Queremos proyectar imágenes de Pau, se trata de que más que a un concierto la gente vaya a un espectáculo para que se emocione y viva una experiencia especial».

Los conciertos

Esta gira se plantea de momento en salas de mediana capacidad de las ciudades españolas por las que Jarabe de Palo pasó en su última gira en directo hace cuatro años. «De momento vamos a este circuito, que son entre quinientas y mil personas; es lo que él hizo», explica Marc.

En esta presentación solo hay un concierto en el que los han llamado desde Balears y es con Trui Teatre de Palma. Pero la intención es seguir con la gira en verano en distintas ciudades con un formato de concierto para más público.

Marc Donés no esconde que le gustaría especialmente que Formentera fuera uno de esos sitios: «Desde que Pau se fue no hemos hecho nada en Formentera para recordarle y era una isla en la que tenía su casa, su barquito y a la que se sentía muy ligado, donde siempre se ha movido como en la casa que era para él».

En el documental de Jordi Évole, Pau Donés contesta a una pregunta sobre cómo le gustaría que siguiera sonando su música, y contesta: «Solo os pido una cosa, que hagáis lo que hagáis, que lo hagáis bien». A lo que su hermano añade que con este proyecto tributo es eso lo que pretenden: «Es lo que vamos a hacer, no nos mueve lo comercial, es otra cosa, son sentimientos».

Suscríbete para seguir leyendo