Recuperados los restos de 23 presos del penal de la Savina

La excavaciones en el cementerio de Sant Francesc también incluyen el hallazgo de tres conjuntos de huesos desarticulados que podrían corresponder con las víctimas de es Campament de la Savina

La segunda fase de los trabajos de excavación de fosas en el cementerio de Sant Francesc.

La segunda fase de los trabajos de excavación de fosas en el cementerio de Sant Francesc. / CAIB

Los arqueólogos y técnicos de la UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS S.L. dieron ayer por terminadas las tareas de la segunda fase de exhumación en el cementerio municipal de Sant Francesc, en Formentera, enmarcada en el IV Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears (2023-2024).

Las tareas empezaron hace justo un mes, día 20 de noviembre y el resultado es la localización de los restos (en posición primaria) de 23 posibles víctimas que habrían sido recluidas en el penal de la Savina, conocido como es Campament o la Colonia Penitenciaria, abierto entre 1941 y 1942 y en el que murieron 58 presos republicanos encarcelados por la dictadura franquista.

Asimismo, también se han encontrado restos de tres conjuntos de huesos desarticulados (en posición secundaria) que también podrían corresponder a posibles víctimas del penal.

Entierros dobles

A lo largo de estas semanas se han excavado 33 tumbas de las filas 5, 6, 7 y 8 del cementerio. La mayor parte de los hallazgos se han dado en las filas 7 y 8, donde tres de los entierros eran dobles, es decir, había dos posibles presos enterrados en la misma fosa, el uno sobre el otro, en diferentes ataúdes.

La UTE informó también de que dos de los individuos localizados son menores de 30 años y otros dos presentan signos compatibles con tuberculosis pulmonar, que era una de las principales causas de mortalidad entre las personas reclusas en ese penal por el que se estima que llegaron a pasar en sus dos años de actividad más de 1.500 prisioneros.

Cabe recordar que la primera fase de las excavaciones se llevó a cabo en 2022 (enmarcada en el III Plan de Fosas) y que en este mismo lugar, el cementerio de Sant Francesc, se localizaron seis cuerpos de otras posibles víctimas.

De esta forma, la coordinadora del proyecto y arqueóloga, Almudena García-Rubio explicó que sumando los hallazgos de 2022, ya habrían sido localizadas la mitad de las víctimas del penal.

Desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi-ATICS añadieron que a lo largo del año 2024 se realizarán los trabajos de laboratorio y se interpretarán los datos para valorar la posibilidad de ampliar la investigación a otra zona del cementerio.

También se continuará con los análisis de genética en colaboración con la Junta de Extremadura, y otras instituciones, para buscar a familiares que puedan dar sus muestras para la identificación de las víctimas. La gran mayoría de los presos del penal eran extremeñas, aunque también los hubo de otras regiones españolas que tuvieron que soportar las duras condiciones de vida en ese centro de reclusión.