La Pimef dice que la temporada ha sido «complicada» en Formentera por la subida del transporte y salarios

El 40% de los negocios consultados son de alquiler y pagan de renta al mes entre 4.000y 8.000 euros

El 55% de los pequeños y medianos empresarios aseguran que dan vivienda a sus trabajadores

Vicent Roselló (tesorero), Lidia Álvarez (gerente), Pep Mayans (presidente) y Joan Mayans (vicepresidente).

Vicent Roselló (tesorero), Lidia Álvarez (gerente), Pep Mayans (presidente) y Joan Mayans (vicepresidente). / C.C.

La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) ha dado a conocer los resultados de la encuesta que cada año, al final de la temporada, realiza entre sus asociados. El sondeo se ha realizado entre 70 establecimientos que incluyen comercio, bar, restauración y ocio nocturno, alojamiento (estancias turísticas), construcción e industria, transporte y servicios náuticos. Además, la patronal ha realizado reuniones sectoriales para analizar la temporada y las diferentes problemáticas surgidas en la isla a lo largo de este año.

El presidente de la Pimef, Pep Mayans, ha avanzado que este año se han añadido a la encuesta nuevas preguntas como, por ejemplo, si los locales donde se desarrolla la actividad son en propiedad o de alquiler: «De cada 10 negocios seis son en propiedad, y el 40 por ciento restante [de alquiler] paga de media entre 4.000 y 8.000 euros al mes». También ha destacado las dificultades para contratar personal: «Al 60 por ciento les ha costado mucho conseguir personal, sobre todo cualificado, y otro dato importante es que el 55% de los empresarios dan vivienda a sus trabajadores y pagan de media entre 2.000 y 4.000 euros por mes, que es un gasto difícilmente computable».

En cambio, en cuanto a la percepción de los clientes sobre la relación calidad precio, mejora: «Este año esto ha mejorado mucho, como también la estancia media; otro dato importante es que la relación calidad precio es mejor en los negocios más implantados, con más experiencia y recorrido». En concreto un 55,5% considera que no se ofrece a los turistas una buena relación calidad precio, el 37% es más ambiguo y contesta que depende y solo el 7,4% cree que esta relación es buena.

Respecto a la ocupación, el presidente de la Pimef ha señalado que «sube la ocupación en mayo y octubre, pero la mala noticia es que sube estos dos meses a costa de bajar bastante en julio y agosto». Hace referencia en este apartado a las ocupaciones de las viviendas turísticas vacacionales y algunos establecimientos hoteleros: «Agosto ha sido mucho más flojo que el pasado año y julio un poco más que hace un año, el gasto por turista también ha bajado». De hecho, un 54% de las empresas encuestadas señalan que sus ventas han bajado respecto a 2022 mientras que un 29% dice que han subido entre el 1% y el 25%.

Aumentan los gastos

Pep Mayans ha puesto de relieve que los encuestados señalan que «los gastos han aumentado entre un 1 y un 30 % y esto último es una barbaridad, ya que nadie en Formentera, en un supermercado o en una carta de restaurante ha aumentado un 30% los precios, por tanto, eso va en contra del margen de beneficio de la empresa».

Otro factor determinante es que los encuestados señalan es que el transporte para traer los productos se ha encarecido bastante, un 15 % de media.

Mayans ha resumido: «La vivienda ha subido, un 70% nos dice que paga entre 2.000 y 4.000 euros por mes; en los costes un 79% nos dice que ha aumentado entre un 1 y un 30%, el 85% nos dice que ha incrementado sus costes por traer mercancías y los salarios, pues para que la gente venga aquí tiene que tener cierto atractivo».

Mayans también ha calificado como un logro que haya mejorado la relación calidad precio: «Es un logro muy importante porque los costes son imposibles de bajar, entonces la calidad ha aumentado muchísimo porque esa percepción ha mejorado, entonces es un logro destacable, ya que competir a nivel global teniendo en cuenta la subida de los costes, el transporte, la vivienda y los salarios, esta temporada ha sido complicada».

Otro aspecto que Mayans ha destacado de la encuesta es que «los empresarios dicen que hay que dar algo más, la gente quiere relax, pero también pasárselo bien y hacer cosas que no hacen en su día a día y nos piden que haya cierta oferta de ocio nocturno y diurno», pues actualmente solo hay una discoteca abierta.

El presidente de la Pimef ha recordado que este aspecto ya salía reflejado el pasado año: «No puede ser que la gente a las 22 horas, diga que no hay nada que hacer y si vas a un restaurante te tienes que quedar allí porque hay pocos sitios donde ir, y esto sale reflejado en la encuesta».

Entre los comentarios recogidos en esta materia del ocio, los hay tales como que «Formentera se ha convertido en un lugar soso y aburrido», entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo