Abierto el plazo de alegaciones previo a la segunda fase de exhumación de la fosa del cementerio de Formentera

El objetivo es seguir buscando los restos de los presos republicanos que fallecieron en es Campament y fueron enterrados en el cementerio de Sant Francesc

Imagen aérea de los trabajos de la primera fase de exhumación en el cementerio de Sant Francesc

Imagen aérea de los trabajos de la primera fase de exhumación en el cementerio de Sant Francesc / CAIB

Redacción

El Consell Insular de Formentera ha abierto el plazo de alegaciones antes de iniciar la segunda fase de excavación en el cementerio de Sant Francesc que tiene como objetivo localizar los restos de los presos republicanos que fallecieron en la Colonia penitenciaria de Formentera, en la Savina, conocida como es Campament y abierta por el régimen franquista entre 1940 y 1942. En total 58 hombres murieron de hambre y de enfermedades derivadas de la desnutrición y de las pésimas condiciones de reclusión. Esta actuación se engloba en el IV Plan de Actuaciones en las Fosas de la Guerra Civil y el franquismo para 2023.

Trabajos de exhumación de la primera fase de la fosa del cementerio de Sant Francesc

Trabajos de exhumación de la primera fase de la fosa del cementerio de Sant Francesc / C.C.

Según la nota del Consell, "serán susceptibles de ser intervenidas las sepulturas situadas en el patio 2 del Cementerio municipal de Formentera, concretamente las tumbas de la 1 a la 7 de las hileras 5 y 6; de la 1 a la 10 de la hilera 7 y de la 1 al 11 de la hilera 12".

Las personas interesadas en presentar alegaciones o solicitar cualquier tipo de información pueden hacerlo en el área de Bienestar Social, en el edificio del Centro de Día. Las tareas de exhumación no podrán empezar hasta que se hayan resuelto las alegaciones derivadas de la información pública general o las de los posibles interesados, en caso de que las hubiere.

Estos trabajos fueron adjudicados a la UTE Sociedad de Ciencias Aranzadi - Àtics SL, que cuenta con la experta Almudena García-Rubio Ruiz.

En abril del año 2022 se llevó a cabo la primera fase de intervención en el Cementerio, que estaba prevista en el III Plan de actuaciones en fosas de la Guerra Civil y el franquismo, promovida por la Dirección General de Memoria Democrática de las Islas Baleares, y que también estuvo liderada por García-Rubio Ruiz.