Vídeo | Capitanía Marítima apuesta por no reflotar los restos del yate de 30 metros incendiado para no dañar el entorno

Un robot se sumerge hasta los 59 metros para analizar los restos del 'Irmao'

Vídeo del barco hundido frente a Formentera

Consell de Formentera

Redacción

El Consell de Formentera informa de que, según la información facilitada por la Capitanía Marítima, la mejor opción es no reflotar los restos del 'Irmao', el yate de 30 metros de eslora hundido la semana pasada frente a sa Punta de sa Pedrera. El barco se incendió pasadas las 17.30 horas frente a la costa de es Cavall d'en Borràs y finalmente se hundió cuatro horas después a apenas unas millas de distancia tras ser remolcado por una lancha de Salvamento Marítimo.

Desde el Consell detallan que un robot submarino se ha sumergido a una profundidad máxima de 59 metros para examinar los restos de la embarcación y comprobar qué nivel de contaminación podía emitir al entorno.

El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, señala que, después de la información obtenida de esta exploración submarina y la aportada por Capitanía Marítima, y dada la profundidad en que se encuentran los restos del yate, "es posible que la mejor opción sea no reflotarlo y dejarlo como un pecio". Córdoba apunta que "tratar de sacar los restos podría ser perjudicial para el medio ambiente".

“Lo importante era saber el nivel de contaminación que podía provocar este yate hundido”, remarca. Además, el presidente ha explicado que desde Capitanía Marítima han informado a la institución de que "se quemó todo el combustible en el incendio". "Queda poco de barco porque estaba hecho de fibra y durante el fuego se quemó prácticamente todo”, detalla.

El Consell ha podido comprobar estos datos con la colaboración del pescador David Sánchez, quien bajó un robot con una cámara incorporada a una profundidad de entre 57 y 59 metros apenas 48 horas después del hundimiento del yate.

Córdoba explica que, al parecer, esta zona marina es "un fondo plano que no tiene que dar problemas" y, además, señala que se comprobó la ausencia de fugas de aceite o combustible del depósito.

El presidente insular informa también de que se ha estado vigilando cada día que el perímetro en el que se hundió el yate para que no hubiera ningún tipo de contaminación.

“Lo que sí es verdad es que salen plásticos de este barco, y continuarán saliendo durante unas semanas, por lo que se harán trabajos de limpieza para impedir que estos residuos lleguen a la costa”, concluye Córdoba.