Consell Insular de Formentera

Llorenç Córdoba se compromete a bajar el IBI y la tasa del agua

En su toma de posesión como presidente, Córdoba ofrece diálogo y asegura que su equipo dará estabilidad y cumplirá sus promesas

Llorenç Córdoba, de Sa Unió, es desde esta tarde el nuevo presidente del Consell Insular de Formentera gracias a la mayoría absoluta que logró esta coalición, formada por el PP y Compromís, en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Además, Córdoba es también el nuevo diputado de Formentera en el Parlament balear.

Llorenç Córdoba con el bastón de mando que le entregó la expresidenta, Ana Juan. | C.C.

Llorenç Córdoba con el bastón de mando que le entregó la expresidenta, Ana Juan. | C.C. / carmelo convalia. formentera

Es la primera vez desde que se creó la figura de Consell-Ayuntamiento de Formentera en 2007 que el bloque de derechas gobierna la institución insular. En su discurso, el presidente ha concluido: «Os prometo que trabajaremos, os prometo estabilidad, os prometo que dialogaremos y os prometo que cuando se acabe la legislatura podremos pasar cuentas y asegurar que todo esto que os he prometido hoy, lo hemos podido cumplir».

En sus palabras ha detallado algunos de sus objetivos políticos empezando con las medidas económicas y apostando por la necesidad de negociar un régimen económico especial «que compense los costes de la doble insularidad, la reducción de tasas e impuestos como el IBI o el agua e incentivos fiscales para propietarios que alquilen sus viviendas todo el año, además de ayudas a inquilinos». Otro de los objetivos es la seguridad, por lo que aseguró que dotará a la Policía Local de «suficientes efectivos para cubrir el servicio en todo momento y todos los días». Lo mismo ha dicho que hará con el servicio de bomberos.

En materia de educaciónha prometido «más ayudas y más becas para los estudiantes» así como la mejora de la Formación Profesional y «la ampliación del IES Marc Ferrer», ya prevista. En cultura y patrimonio Córdoba ha asegurado que trabajará para mantener «nuestras raíces, nuestra historia, recuperando la imagen tradicional, incentivando la rehabilitación de paredes de piedra seca, aljibes y casas tradicionales, así como el patrimonio salinero». Unas medidas que se implementarán con la creación de nuevos espacios culturales «y de un centro polivalente en la antigua escuela de Sant Ferran».

VÍDEO: Toma de posesión de Llorenç Córdoba como presidente del Consell de Formentera

Otro objetivo será el cuidado de la tierra y del mar, por lo que desarrollará las infraestructuras previstas en el Plan Director de Residuos y adecuará «la estación depuradora a la demanda actual y futura».

El nuevo presidente ha insistido en su discurso en que desarrollará un plan de acceso al mar «con el objetivo de mejorar el fondeo en s’Estany des Peix y aumentar las alternativas para residentes». También se ha comprometido a «reclamar y luchar por una delimitación de costas justa que garantice la conciliación de la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos de los afectados».

Avanzó que aprobará un nuevo plan de marketing turístico «con la colaboración del sector» e impulsará actividades y servicios en temporada baja para atraer el turismo. La lucha contra el intrusismo será también prioritaria en esta legislatura.

En materia de movilidad ha avanzado que consensuará «la reordenación del tránsito en el puerto de la Savina» y aumentará las líneas y las frecuencias del transporte público terrestre. Además, el nuevo presidente ha prometido que mejorarán las carreteras y los accesos a los núcleos turísticos y los caminos rurales y solucionarán los problemas de aparcamiento en los núcleos de la isla.

Suscríbete para seguir leyendo