Los oncólogos de Balears advierten de un aumento de los casos de cáncer en todas las islas

53 especialistas se reúnen en Formentera para unificar criterios sobre el tratamiento del cáncer de mama

Un momento de la reunión científica de los oncólogos de Balears en Formentera. | C.C.

Un momento de la reunión científica de los oncólogos de Balears en Formentera. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La doctora Antònia Perelló, oncóloga del Hospital Universitario de Son Espases (Palma), junto a más de cincuenta profesionales de Balears de la misma especialidad, se han reunido estos días en Formentera para poner en común los avances en materia de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

La doctora Perelló reconoció que uno de los problemas a los que se enfrentan es la falta de médico y, en especial, de oncólogos: «En toda España hay un problema grave de falta de médicos en general pero de oncología, que es la parte que me toca, en particular». Añadió que ese problema va creciendo «porque va aumentando mucho la incidencia, la prevalencia, y estamos curando más casos de cáncer».

«Más pacientes, menos médicos»

Antònia Perelló avanzó que esta situación se traducirá, en el corto plazo, en que «vamos a tener más pacientes y hay menos médicos menos oncólogos, pero el problema se da en toda España, no solo en Ibiza», dónde encontrar a estos profesionales es más difícil «al ser una isla más pequeña donde es más caro vivir».

Esta profesional detalló el papel que juega Son Espases para solucionar la situación oncológica de las Pitiusas: «Desde Son Espases, estamos apoyando al servicio de Ibiza y nos desplazamos» a la isla.

El encuentro persigue un consenso en cuanto a las controversias que se dan en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

En cuanto a Formentera, el «oncólogo de Ibiza es el que va» a esta isla, recordó, e insistió en que desde el Hospital Universitario de Son Espases, «estamos apoyando al servicio de Ibiza para que los pacientes estén atendidos».

El objetivo de este encuentro profesional en Formentera, al que han asistido 53 oncólogos de Balears de los hospitales universitarios de Son Espases y Son Llàtzer, y los hospitales de Manacor, Inca, Can Misses de Ibiza y de Menorca, es unificar criterios.

La oncóloga explicó que se trata de llegar a «un consenso en el que participamos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama de todos los hospitales públicos de Balears».

Reunión científica

Esta especialista definió esta cita como «una reunión científica donde debatimos temas de controversia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama». El objetivo es «intentar llegar a un consenso entre todos y tratar a nuestras pacientes de forma más o menos equitativa».

Antònia Perelló resumió que finalmente, los que han hecho estos días es estudiar cuestiones «que siempre son más controvertidas en el tratamiento, la diagnosis y en todo en general».

Lo que persiguen los oncólogos de Balears con este intercambio de información y de experiencia del día a día de la sección de Oncología de los hospitales públicos, es determinar «cuál es el mejor manejo para las pacientes y que todas tengan las mismas oportunidades».

La reunión ha durado dos días y concluyó ayer en el salón de actos del Hospital de Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo