Port Med defiende la subida de precios en la Savina: «Son los de mercado»

La concesionaria de la marina asegura que todos los locales abrirán en mayo porque casi todos los arrendatarios «renuevan»

Negocios en las instalaciones de Marina Savina, en la dársena de Poniente.

Negocios en las instalaciones de Marina Savina, en la dársena de Poniente. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las instalaciones y amarres de la dársena de Poniente de la Savina, cuya autorización temporal tiene la empresa Port Med Formentera bajo el nombre comercial de Marina Savina, tendrán todos los locales abiertos en el mes de mayo, según aseguró ayer su gerente, Pepe Roselló. «El gran inconveniente para ambas partes, concesionaria e inquilino, no es la tarifa o renta [de los locales], pues es de mercado, sino la precariedad de la concesión a un año prorrogable, que no permite invertir a futuro». «Aún así, creo que tendremos una ocupación de locales y una temporada suficientemente exitosa», adelantó Roselló.

Locales en alquiler en la antigua naútica Hélix. | C.C.

Locales en alquiler en la antigua naútica Hélix. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

La empresa Port Med Formentera ganó el concurso en mayo de 2022 con la oferta económica «más ventajosa» para la Autoridad Portuaria de Balears. La mejora consistió en triplicar el precio de salida (505.000 euros) y ofrecer un canon anual de 1.515.000 millones de euros. La autorización temporal es de un año con prórrogas que pueden llegar a un máximo de tres. La segunda empresa que se presentó ofertó 845.000 euros por año.

Parte del local que ocupaba Vellmarí se alquila. | C.C.

Parte del local que ocupaba Vellmarí se alquila. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Con ese canon era evidente que los precios de los amarres y locales comerciales aumentarían. Los empresarios afectados, a través de la Pimef, expresaron su preocupación por las condiciones económicas teniendo en cuenta el canon anual a pagar a la APB y la viabilidad de sus empresas tras 30 años, para algunas, de servicio en esta dársena.

En estos momentos todos los locales más pequeños, dedicados al alquiler de vehículos, han renovado. Una antigua náutica, Helix, ya avanzó que dejaba la actividad y ese local se ha dividido en tres, aunque en dos de ellos se ha colgado el cartel de ‘se alquila’.

Al lado, la propiedad de la cafetería Amarre 32, tras arduas negociaciones, finalmente ha renovado. Siguiendo la línea del muelle está el centro de buceo Vellmarí. Su propietario, Manu San Félix, ya anunció la dificultad de mantenerse con las nuevas tarifas. En su caso venía de un contrato en el que alquilaba a 15 euros al mes el metros cuadrado en un local de 135 metros. Ahora ha optado por seguir presente en la Savina pero reduce la actividad al quedarse con un local de 56 metros cuadrados, ahora a 70 euros el metro. El resto del local aún sigue libre, con el cartel de ‘se alquila’, tal y como confirmó el gerente de Marina Savina.

Le sigue el restaurante Aigua, que dirige el chef Nandu Jubany. En este caso, Pepe Roselló se limitó a indicar que «se renovará y el Aigua abrirá», aunque no precisó si sería bajo la misma dirección.

Respecto a la polémica de las tarifas, el gerente recordó: «Desde el primer momento se aplican precios de mercado, aunque algunos locales venían de renta antigua». Se refiere a que con la anterior concesión se mantuvieron a lo largo del tiempo, unos 20 años, las mismas condiciones.

Y aseguró que el precio del metros cuadrado por mes de los locales «oscila entre los 45 y los 55 euros, según el local», pero admitió que en algún caso este precio ha podido alcanzar los 70 euros.

«Cuando entramos el 5 de octubre de 2022, la renta media que ofrecimos era de 55 euros el metros cuadrado en locales grandes». Roselló añade que los precios de los locales de la fachada marítima de la Savina, del paseo marítimo, «están por encima» de los que pide ellos: «Lo que no podemos hacer es comercializar locales por encima del precio de mercado». Incluso aseguró que en el caso de los locales que antes ya tenían tarifa alta, «todos se han renovado, incluso a renta menor de la que ya estaban pagando». Pep Roselló insistió en que salvo la naútica Helix, «todos los locales van a renovar».

Los amarres

Esta dársena tiene 58 puestos de amarres para distintas esloras. Dos de ellos están reservados a la APB y 30 son amarres de base, por lo que el precio por día «es de dos euros por metro cuadrado en verano». En cambio, los 26 amarres de transeúntes son los que más suben de precio con 6,5 euros por metro en los meses de verano.

Suscríbete para seguir leyendo