La APB recurre la anulación del concurso de la dársena de poniente del puerto de Formentera

En el caso de que la resolución siga siendo negativa para sus intereses, el organismo portuario puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo

Ángel Bustos (izquierda) y el abogado de Marina de Formentera, en mayo de 2022.

Ángel Bustos (izquierda) y el abogado de Marina de Formentera, en mayo de 2022. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) presentará un recurso de reposición ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que estimó las medidas cautelares solicitadas por la anterior concesionaria de la dársena de poniente de la Savina, Marina de Formentera, entre ellas la anulación del pliego de condiciones de la autorización otorgada por dos años más otro de prórroga a Port Med Formentera, que desde octubre ocupa esta zona.

Fuentes del organismo portuario explicaron que recibieron ayer la notificación de la sentencia y que habían decidido interponer el recurso de reposición en el plazo de cinco días. Este tipo de recurso debe ser resuelto en el plazo de diez días por parte de la sala del TSJB. No obstante, en el caso de que la resolución siga siendo negativa para la APB, esta entidad podría recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, una resolución que puede tardar un año.

La garantía

Mientras tanto, la sentencia del pasado 13 de enero que da la razón en sus demandas a la anterior concesionaria, Marina de Formentera, da un mes de plazo para que deposite una garantía «equivalente al importe de la cuantía anual de la tasa de ocupación durante los tres años de vigencia máxima de la autorización objeto del concurso (507.786 euros por tres, lo que arroja la suma de 1.523.360 euros), a fin de cubrir los posibles perjuicios que la suspensión ocasione al interés público».

Esta nueva sentencia en contra de un acuerdo de la APB no ayuda a tranquilizar la situación de los amarres para embarcaciones de recreo del puerto de la Savina.

En mayo de 2022, Marina de Formentera se negó a desocupar las instalaciones y gestionó dicha dársena hasta octubre.

En esa fecha, ya tomó posesión de las instalaciones Port Med, mercantil que ganó el concurso gracias a su elevada oferta económica. Ahora, ese pliego de condiciones queda anulado y pendiente del recurso de la APB.

[object Object]

El consejero delegado de Marina de Formentera, Ángel Busto, anunció ayer que su empresa presentará la fianza fijada en la sentencia «en el plazo establecido» de un mes. Se trata de una garantía de 1,5 millones de euros. El TSJB señala que para hacer efectiva la sentencia que anula el pliego de condiciones de la APB a favor de Port Med Formentera en la dársena de poniente, la parte demandante tiene que presentar dicha garantía. Todavía queda otro contencioso que presentó Marina de Formentera contra la APB por haberle sido denegada una prórroga de tres años y medio a la que considera que tiene derecho.

Suscríbete para seguir leyendo