Arranca el estudio sobre las mujeres del siglo XX en Formentera

Mónica Grau y Stella Mally son las investigadoras que desarrollan este proyecto

Una de las reuniones de las dos investigadores con un grupo de mujeres.

Una de las reuniones de las dos investigadores con un grupo de mujeres. / Mingo Venero

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las ganadoras de la beca de Igualdad otorgada por el Consell de Formentera y dotada con 8.000 euros, las investigadoras Mònica Grau y Stella Mally, iniciaron a principios de abril las entrevistas para su el proyecto ‘El valor de los trabajos invisibles de las mujeres en la Formentera del siglo XX’. Este proyecto fue galardonado en La nit de les Dones, premios que reconocen la lucha por la igualdad que organizó el Instituto Balear de la Dona con motivo del 8 de marzo.

Las investigadoras ya han iniciado las labores de búsqueda de información y recogida de testimonios. En los primeros días del mes de abril, organizaron sesiones grupales y entrevistas personales a mujeres de la isla.

Los grupos estaban formados por mujeres voluntarias, diferenciados por edades: menos de 45 años, entre 45 y 60 años y entre 60 y 75 años. Además, se realizaron sesiones con los tres clubes de mayores.

Para las entrevistas, se contactó con mujeres de diferentes edades que «aportaron gran cantidad de vivencias y relatos de las condiciones de vida y tareas de su tiempo», señala la nota de prensa.

La presidenta del Consell y responsable del área de Igualdad, Ana Juan, agradeció «la participación y colaboración de las voluntarias, las asociaciones y los clubes de mayores en estos encuentros de trabajo, así como a las profesionales que están trabajando en este documento para recoger el papel de la mujer en el siglo XX, tan importantes para la isla».

Juan destacó que el conocimiento científico es una herramienta fundamental «para remarcar la importancia de la mujer en la sociedad formenterense, que también nos ayuda a conseguir una sociedad más igualitaria».