Cas Majoral, un proyecto agrario pionero en Formentera

El empresario Juan Vicente Boned, premio de Turismo de Balears 2022, es el promotor del proyecto

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aprovechó su visita a Formentera para conocer de cerca el proyecto agrario de Cas Majoral, promovido por el empresario Juan Vicente Boned y que fue galardonado con uno de los premios al Turismo 2022 del Govern. El premio se justificó en base a que es «un ejemplo de economía circular y unión entre el sector primario y el sector terciario». Toda su producción de kilómetro cero va destinada a los tres restaurantes de la empresa: Casbah, Ses Eufabietes y Aigua y Sal.

Cas Majoral, un proyecto agrario pionero en Formentera  | CAIB

La explotación incluye un parte dedicada a la ganadería / C.C.

El empresario acompañó a Francina Armengol y, junto a la presidenta del Consell, Ana Juan, iniciaron una caminata por las 22 hectáreas de terrenos que está cultivando, en la zona de Migjorn. Durante el paseo, Boned tuvo tiempo de explicar a las presidentas todos los detalles y dificultades por las que ha pasado hasta poner en marcha su proyecto.

Cas Majoral, un proyecto agrario pionero en Formentera  | C.C.

Juan Vicent Bonedy Francina Armengol ante una plantación de olivos. / C.C.

Esta explotación comenzó en octubre de 2019. La intención era recuperar la finca familiar, que estaba abandonada, para la agricultura: «Empezamos arreglando paredes de piedra y a recuperar las parcelas para su aprovechamiento», recuerda Boned. Al año siguiente realizó una plantación de mil olivos de tres variedades distintas y progresivamente fue recuperando terreno hacia el sur de la finca para su cultivo. Este empresario explicó que a partir de entonces «empezamos a hacer huerta para proveer de productos kilómetro cero a nuestros restaurantes». Relata que en 2021 sembró 302 higueras, de tres variedades de Formentera, y 800 árboles frutales: naranjos, limoneros, perales, nísperos, caquis y lo último: 92 aguacates.

En total, calcula que habrá plantado unos 2.000 árboles en estos últimos años, aunque le quedan 92 algarrobos que tiene previsto sembrar el invierno que viene.

Después empezó con la actividad ganadera gracias a que heredó un rebaño de unas 50 ovejas, que ya le permite proveer de carne de cordero a sus restaurantes. La intención es ampliar la explotación ganadera «con cabras, cerdo negro y gallinas».

Juan Vicente Boned relata que su objetivo final, cuando tenga todo el proyecto listo, lo que llama «la guinda del pastel», será reducir «al cien por cien todos los residuos orgánicos que nuestros establecimientos producen y, junto con los restos de poda de nuestros jardines y bosques, seremos capaces de producir un compost de alta calidad para poder abonar nuestros campos y cerrar el círculo. Es un proyecto de economía circular pionero», apunta.

Su explotación agraria genera empleo a tres trabajadores a jornada completa y durante todo el año: «En 2019 empecé con un solo trabajador, en 2021 se incorporó el segundo y en 2022 el tercero». Avanza que con el desarrollo de la parte ganadera, tendrá que contratar a otro.

Recientemente, Boned ha sido nombrado presidente de la nueva Asociación de Agricultores profesionales de Formentera y persigue «unirnos, reivindicar que nuestro trabajo sea más fácil y disponer de las instalaciones necesarias».

Suscríbete para seguir leyendo