Consell de Govern

Luz verde para ampliar el Marc Ferrer y para la unidad de salud de la Mola

Aprobadas las restricciones para impedir que sigan llegando serpientes

El Consell de Govern se celebró en la sala de actos de la institución insular, en Sant Francesc.

El Consell de Govern se celebró en la sala de actos de la institución insular, en Sant Francesc. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El Govern balear al completo se ha desplazado esta mañanaa Formentera para celebrar una sesión del Consell de Govern casi monográfica sobre la isla, con seis acuerdos que le atañen. Las presidentas balear e insular, Francina Armengol y Ana Juan, han aprovechado para hacer un balance de los últimos cuatro años de gestión de «gobierno progresistas» en ambas instituciones.

Entre los acuerdos que ha detallado Francina Armengol destaca la declaración de interés autonómico de las obras de ampliación del IES Marc Ferrer, que permitirá acelerar la tramitación del proyecto para incrementar la superficie del instituto con ocho nuevas aulas. Este proyecto es una vieja demanda de la comunidad educativa y lleva años retrasándose por varios motivos. Debido a las necesidades de espacio de este instituto, se plantea que la ampliación sea de 649,83 metros cuadrados. En estos momentos, la conselleria de Educación, a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos, «está redactando el proyecto de ejecución».

Armengol ha anunciado también la creación de la Comisión de Asesoramiento y Consulta en materia educativa para Formentera. Esta iniciativa surge del desarrollo de la nueva ley de educación y persigue facilitar la coordinación entre el Govern y el Consell en esta materia. El principal objetivo es «garantizar la prestación de los servicios educativos no universitarios de forma equitativa respecto del resto de islas».

Unidad Básica de Salud

En materia de Salud, la presidenta del Govern ha avanzado la creación de una nueva Unidad Básica de Salud en la Mola, «que responde al incremento de población y a las necesidades asistenciales detectadas en este núcleo de Formentera». Lo que realmente ha hecho el Consell de Govern en esta materia ha sido dar cuenta de la elaboración del plan funcional para crear una unidad básica en el Pilar de la Mola. En concreto, la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha determinado las necesidades asistenciales que se derivan «del crecimiento de la población, que entre estable y estacional ha llegado a superar las 15.700 tarjetas sanitarias» y de las características propias del Pilar de la Mola.

El Ejecutivo autónomo ha aprovechado la sesión para darse por enterado de la aportación de 473.934 euros que la conselleria balear de Asuntos Sociales y Deportes destina al Consell de Formentera para financiar los servicios sociales municipales entre los años 2022 y 2024.

Se trata finalmente de lo previsto en el Plan de financiación de los de los servicios sociales comunitarios que destinó el pasado año 143.448 euros y este año, 164.900, la misma cantidad que para 2024.

Esta financiación está supeditada al compromiso de aumento de profesionales, ya que de un trabajador y educador social por cada 7.500 habitantes, se tendrá que pasar a uno cada 5.000, lo que representa un incremento del 33% de la plantilla.

El cumplimiento de esos ratios es la condición para recibir la inversión.

Menores

En materia de bienestar social, el Consell de Govern ha confirmado el compromiso de la conselleria balear del área de poner a disposición de Formentera «ocho plazas de su red de recursos residenciales para personas menores de edad no acompañadas (de más de 16 años). El Consell seguirá manteniendo la tutela de estas personas, tal y como le corresponden por ley. Así, la conselleria balear asume los gastos de manutención y alojamiento de ocho menores de edad hasta que a los 18 años puedan pasar a ser usuarios de la red de emancipación de Balears.

Balsa de riego

Armengol también ha explicado que entre los acuerdos el Consell de Govern se ha aprobado el encargo a la empresa Tragsa «del mantenimiento de la balsa de riego agrícola [de Formentera] para los próximos dos años por valor de 224.000 euros», para garantizar su correcto funcionamiento y el riego agrícola a las comunidades de regantes.

En relación con la gestión del agua, la presidenta ha recordado que la ampliación de la depuradora de aguas residuales está ya presupuestada y ha calculado que «en el último trimestre de este año podrían comenzar las obras». El mismo plazo ha señalado para las mejoras previstas en la desaladora de es Ca Marí.

Las lagartijas y las serpientes

El Consell de Govern también ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija pitiusa y de la lagartija balear, y para la prevención y lucha contra determinadas especies de ofidios. Como adelantó Diario de Ibiza el domingo, el objetivo es establecer medidas de bioseguridad para frenar la entrada de ofidios en Balears y preservar las especies endémicas de reptiles.

La principal medida de esta normativa es la limitación a la entrada de olivos, algarrobos y encinas ornamentales de más de 40 centímetros de perímetro de tronco durante los meses en los que se produce la puesta de huevos hasta la eclosión de las especies de ofidios y su período de hibernación.

Internalización IB3

Por último, Armengol ha confirmado que este miércoles, 1 de febrero, los 315 trabajadores de IB3 pasarán a ser personal interino de la Administración balear, con lo que el Govern cumple su compromiso con todos los trámites pertinentes en el tiempo previsto.

Suscríbete para seguir leyendo