Síguenos en redes sociales:

Pleno sobre el estado de Formentera: Ana Juan abre el debate sobre el crecimiento turístico y defiende "regulaciones valientes" en el territorio

La presidenta pide disculpas por el error de la pasarela de s’Estany des Peix y avanza que el fondeo comenzará este año

Pleno sobre el estado de Formentera: Ana Juan abre el debate sobre el crecimiento turístico y defiende "regulaciones valientes" en el territorioCIF

El Consell de Formentera ha celebrado este lunes por la mañana la primera sesión del pleno sobre el estado de la isla que se ha centrado en el repaso de la acción de gobierno del último año por parte de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan y la intervención de los portavoces de los grupos políticos representados, PSOE, Sa Unió y GxF.

La presidenta del Consell de Formentera ha comenzado su intervención defendiendo los proyectos de regulación que ha comenzado aplicar esta legislatura el Consell, como Formentera.eco y la regulación de s'Estany des Peix. Pero al abordar el modelo turístico ha lanzado una reflexión a la sociedad insular sobre si es necesario continuar creciendo turísticamente.

“Hoy en día, estamos en un punto de mira peligroso que puede hacer que Formentera acabe muriendo de éxito si no actuamos y ponemos las medidas para preservar nuestra isla. Nosotros, los formenterenses, y también muchos de nuestros visitantes, estamos comprobando que esta amenaza la estamos sufriendo en las carreteras, playas, caminos, litoral... Y que no sólo pone en peligro nuestro modelo turístico, sino que está trastornando la forma de vida de nuestra gente”, ha señalado la presidenta.

“Hoy en día, estamos en un punto de mira peligroso que puede hacer que Formentera acabe muriendo de éxito si no actuamos"

Sobre el crecimiento turístico y la congelación de cerca de 3.800 plazas turísticas por la Ley Turística, ha expresado en su discurso: “Si estamos aplicando políticas de regulación, ¿de verdad queremos seguir creciendo? Debemos ser coherentes con nuestra isla y con las políticas que aplicamos”. También ha recordado que “la protección del territorio es nuestra razón de ser”, para defender los proyectos de Formentera.eco, “pionero” y el de regulación del Estany des Peix, “una regulación que no existía en Balears y que en Formentera, nadie, hasta la fecha, se había atrevido a hacer”.

También ha repasado los proyectos que se pondrán en marcha en breve o que están en tramitación, como la apertura de la residencia de mayores, para después de verano; la nueva contrata de residuos, la de transporte público, la primera pérgola fotovoltaica en un aparcamiento público, la implantación del sistema de retorno de envases, el centro de emprendimiento o las nuevas gradas del campo municipal de fútbol.

Transporte marítimo y puerto de la Savina

Ana Juan también ha hecho referencia a la aprobación del decreto de transporte marítimo “que debe ser la herramienta para mejorar y regular la movilidad marítima, las excursiones turísticas y garantizar la movilidad de los residentes, con las barcas de primera y última hora del día”. Ha añadido que “hay que continuar trabajando para mejorar y adecuar a nuestro puerto ya nuestras necesidades con criterios de sostenibilidad medio ambiental, económica y social” y ha lamentado que “desgraciadamente, el puerto de la Savina está sufriendo las consecuencias de una guerra entre intereses económicos, que hemos visto antes en otros puertos cercanos, y que está afectando de forma grave a muchos negocios y empresarios de la isla y también a la misma operatividad y seguridad del puerto”. Ana Juan ha dicho: “Aquí no hay vacilaciones posibles: el Consell y yo misma, como representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, siempre defenderemos el interés general por encima de los intereses particulares y siempre defenderemos un puerto más social pensado para nuestros residentes, para nuestros pescadores y, en definitiva, para Formentera”.

Además del equilibrio medioambiental, la presidenta también ha hablado del equilibrio social, “que lo tenemos también en alerta roja por los gravísimos problemas por culpa del acceso a la vivienda”. Ha anunciado que “después del verano abriremos la oficina de la vivienda, un proyecto que la pandemia paró, pero que es absolutamente necesario”. “El Consell debe acompañar y ayudar a nuestros residentes a encontrar un hogar a un precio digno y también estamos trabajando en la creación de una bolsa de vivienda ética”.

Sa Unió

Tanto las intervenciones de los portavoces del GxF, Alejandra Ferrer, y Rafael Ramírez se han centrado en la misma línea, reconociendo desde el principio que eran “partido diferentes” pero con un pacto “fuerte”, basado en “la lealtad, el respecto y el diálogo”, expresiones que repitieron en varias ocasiones en el pleno, incluyendo la presidenta.

En cambio la intervención del portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha puesto en duda la fortaleza del pacto de gobierno progresista y ha sido crítica centrándose fundamentalmente en buscar las carencias de la legislatura en temas como el deficiente sistema de recogida de basuras y el retraso en adjudicar la nueva contrata; así como lo que consideró como la “desastrosa gestión de la regulación de los fondeos en s’Estany des Peix y de la adjudicación de los servicios de playa”. También afirmó que, en el caso de s’Estany des Peix: “Todos queremos una regulación pero no a cualquier precio”.

En cuanto a sus argumentos para mejorar la gestión del Consell ha insistido en la necesidad de aplicar una bajada de impuestos efectiva y “más ayuda para las personas y las empresas”. También ha lamentado el mal estado de la red viaria, el mantenimiento de los pueblos y ha insistido en que aún no se ha retirado la posidonia de las playas, entre otros temas.

El portavoz de Sa Unió ha acusado al equipo de que “no saben gestionar el dinero de la gente, si quieren ayudar bajen los impuestos, la tasa de basuras, del agua, nos hemos ido empobreciendo, ayuden a las personas y a las empresas”, ha reclamado.

La postura de Sa Unió ha reforzado la línea del equipo de gobierno que terminó la sesión con la réplica de la presidenta del Consell, Ana Juan: “Señor Córdoba, deje de cuestionar este pacto de gobierno, el PSOE ha tenido clarísimo desde el primer momento que no pactaría con Sa Unió, que no pactaría con el PP a quién usted representa, nosotros sabemos muy bien con quién tenemos que pactar”.

Pulsa para ver más contenido para ti