Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera insta al Govern a que complete el servicio de vigilancia de la posidonia

El Consell reclama que la empresa concesionaria ponga «de forma urgente» en servicio cuantas barcas y patrones contemple el contrato del concurso

Una de las votaciones unámimes ayer en el pleno del Consell de Formentera. CIF

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad una propuesta transaccional del equipo de gobierno, surgida de una iniciativa de la oposición de Sa Unió, en la que insta a la conselleria balear de Medio Ambiente a que habilite «en su totalidad los medios materiales y humanos necesarios para realizar la prestación del servicio de asistencia al fondeo para que ninguna embarcación fondee sobre Posidonia oceánica».

Desde el pasado 1 de junio deberían estar trabajando en las Pitiüses nueve embarcaciones del servicio de vigilancia, cuatro en Eivissa y cinco en Formentera. Pero resulta que actualmente, un mes después del inicio del servicio, solo hay una operativa en Eivissa y tres en Formentera, que en realidad son dos, ya que una de ellas está pendiente de arreglos de mantenimiento.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, explicó que tras consultar con la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, «nos han indicado que la empresa ha tenido problemas en la adquisición de las embarcaciones, problemas a la hora de tramitar la documentación en Capitanía Marítima, así como para encontrar disponibles patrones con la titulación necesaria para poder realizar los trabajos asignados».

La propuesta también pide a la citada conselleria balear que «realice los trámites necesarios para que la empresa adjudicataria del servicio ponga a disposición, de forma urgente, cuantas embarcaciones y patrones tenga obligación de poner de forma contractual». Finalmente, solicita que para próximas temporadas «se dé cumplimiento, de forma estricta, al contrato suscrito con la empresa Eulen en cuanto al control del fondeo sobre posidonia».

Otra propuesta transaccional del equipo de gobierno, a raíz de otra iniciativa de Sa Unió, está relacionada con la retirada de las hojas muertas de posidonia de las playas.

En este caso, la oposición no coincidió con el equipo de gobierno e incluso consideró que su propuesta no era realmente una transaccional, sino una moción distinta. Tras una breve discusión se votaron las dos quedando aprobada la del equipo de gobierno con la abstención de la oposición. De esta forma, el Consell insta de nuevo a la conselleria balear de Medio Ambiente «a iniciar una campaña» de concienciación «sobre la importancia que tiene la posidonia a nivel ecosistémico así como de la importancia que tiene para la protección del litoral frente a temporales marinos».

También solicitan a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad que «autorice de forma puntual las retiradas parciales de los restos de posidonia bajo criterios técnicos y no de calendarios preestablecidos, que en ningún caso representarán una retirada total de los restos antes de los períodos de referencia legislados».

Finalmente, se propone la posibilidad de que «se plantee el acopio de posidonia durante el verano y se realice su devolución al mar al finalizar la temporada turística protegiendo de esta forma la arena de nuestras playas».

Sa Unió logró sacar adelante por unanimidad una propuesta que pide al Govern que realice los ajustes técnicos necesarios para garantizar la señal de las televisiones, ya que en muchos puntos de la isla, y más en verano, la recepción es muy deficiente.

El Consell redacta un modificado del proyecto de s’Estany des Peix

La conselleria insular de Medio Ambiente de Formentera está trabajando en un proyecto modificado del fondeo de s’Estany des Peix que incluye la solución técnica definitiva, no la actual, a la pasarela de acceso a los pantalanes flotantes, donde amarrarán 78 embarcaciones de pequeña eslora. También incluye la aplicación de un nuevo sistema de fondeo, de bajo impacto, que permite instalar las 80 boyas que no se han podido montar debido a la poca profundidad de la roca detectada en algunas zonas del fondo marino.

El conseller del área, Antoni Tur, lo anunció ayer en el pleno tras una pregunta que formuló el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba. Tur avanzó: «Se está trabajando en las imágenes virtuales de lo que será la pasarela y en pocos días dispondremos de ellas».

Respecto a los fondeos ecológicos, señaló que la alternativa que se incluye en la modificación del proyecto son «tacos químicos», que consisten en una perforación en el fondo con la aplicación de una resina, «y el resultado de resistencia es excepcional», aseguró. Al mismo tiempo, avanzó que la empresa que está realizando los trabajos ha parado por unos días pero que en cuanto tenga el modificado del proyecto, «en pocas semanas», volverá para acabar.

Respecto a la fecha límite que tienen para finalizar la obra y no perder la subvención, Antoni Tur explicó el Govern les han dado una prórroga hasta el 11 de septiembre, y aseguró: «No tenemos por qué sufrir por esta subvención y las obras estarán listas mucho antes de esas fechas». Indicó que las modificaciones del proyecto «cuentan con el visto bueno de cada una de las administraciones implicadas en este entorno, absolutamente de todas ellas», recalcó.

Córdoba también se interesó por la entrada en vigor del reglamento de gestión de los fondeos que fue aprobado de forma inicial y publicado en el BOIB el 8 de marzo. Antoni Tur contestó escuetamente que «está en vigor desde el día después de la publicación».

Ampliación del presupuesto en 4,2 millones

El pleno aprobó, con la abstención de Sa Unió, una modificación del presupuesto de 4,2 millones de euros que sale del remanente del Consell. En conseller de Hacienda detalló que hay una partida de 460.000 euros para el personal de s’Estany des Peix y de la residencia de mayores; 290.000 euros para iniciar el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del Consell y 1.159.000 para comprar terrenos. Se reservan 160.000 euros para la almazara de aceite y una partida de 170.000 euros para el proyecto de las nuevas gradas del campo de fútbol.

Compartir el artículo

stats