Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

Sa Unió convoca a los usuarios de s'Estany des Peix para consensuar la regulación de fondeos

El candidato, Lorenzo Córdoba, critica que el Consell no se haya molestado en explicar el proyecto

Sa Unió convoca a los usuarios de s'Estany des Peix para consensuar la regulación de fondeosC. C.

Lorenzo Córdoba Marí, candidato a presidir el Consell de Formentera bajo las siglas de Sa Unió (coalición del PP y Compromís), en las elecciones locales del 26 de mayo, ha convocado esta tarde a las 19 horas en el restaurante Bellavista de la Savina, a los usuarios de s'Estany des Peix "para consensuar una serie de alegaciones al proyecto de regulación de este espacio que el Consell de Formentera tiene en exposición pública", dice la nota de prensa.

Córdoba reprocha al Consell de Formentera que no haya realizado ninguna "presentación ni publicidad, como si se han hecho otros proyectos que han llenado la sala de cultura municipal", ha lamentado. El objetivo que persigue el candidato con esta reunión es encontrar "el consenso que el actual equipo del Consell no se ha molestado en buscar, imponiendo un proyecto que no ha sido explicado ni a los usuarios, ni a la junta directiva ni a los empresarios de la zona y de lo que nos hemos enterado que se encuentra en fase de alegaciones este mismo viernes, por la prensa". Sin embargo, este diario público el pasado 9 de febrero la información sobre la publicación en el BOIB (7 de febrero) de la propuesta, y que abría el periodo de alegaciones de un mes que acaba ahora.

El número uno de Sa Unió ha recodado que "en los últimos años los usuarios de s'Estany han pagado a una empresa de ingeniería para hacer un estudio de las alternativas que puede tener este espacio, presentando toda una serie de proyectos que nunca han sido aceptados por las diferentes administraciones". Para el candidato conservador, "está claro que desde la asociación de usuarios existe la voluntad de querer mejorar las condiciones que hay ahora en s'Estany, por eso no entendemos que ahora se les haga de lado", ha criticado.

Ha añadido que "el documento que está ahora mismo en exposición pública corresponde sólo al proyecto técnico, pero la solicitud presentada a Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, incluye una memoria económica que prevé un mantenimiento de 112.000 euros anuales que tendrán que hacer frente los usuarios". El mismo documento también cifra el coste de las instalaciones, consistentes en boyas de fondeo y en pantalanes, en más de 400.000 euros.

Lorenzo Córdoba subraya que "es importante que, entre todos, se pueda presentar al Consell cuál es s'Estany que todos queremos y ahora se nos presenta una oportunidad histórica y no debemos desaprovecharla".

El candidato ha afirmado que "aunque se haya hecho todo de espaldas a los afectados, debemos aprovechar el paso que ha dado el Consell de presentar un proyecto para, gracias a los mecanismos legales de los que disponemos, intentar que este responda a las necesidades y a la experiencia de quien día a día convivimos a Estany des Peix, y no simplemente a la necesidad del actual equipo de gobierno de ponerse medallas de cara a la galería, sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus acciones".

Pulsa para ver más contenido para ti