El proyecto de fondeos de s'Estany des Peix contempla 285 amarres, distribuidos en pantalanes flotantes (78) y en fondeos con boyas ecológicas (207). Esto representa reducir en más de 200 embarcaciones las que utilizan este enclave para fondear, especialmente en verano y que afectará sobre todo a las embarcaciones auxiliares.

El proyecto, publicado el 7 de febrero en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) y que se puede consultar en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, está en exposición pública hasta el 8 de marzo para que las personas y organismos interesados puedan presentar alegaciones.

El documento propone cuatro alternativas para dar una solución a las embarcaciones de entre cuatro y ocho metros de eslora y evitar la masificación constatada especialmente en los meses de verano. La alternativa calificada de óptima consiste en la instalación de pantalanes flotantes en el cuadrante noreste de s'Estany y boyas ecológicas en zonas en casi todo su perímetro y que no afectan a las especies protegidas como Caulerpa prolifera, C ymodocea nodosa, Zostera nolti y Posidonia oceanica.

Recuento

El proyecto recoge los datos del número de barcos fondeados en s'Estany des Peix: « En el año 2002 se contaron 528 embarcaciones y en 2004, 10 menos, en ambas ocasiones con un 37% de embarcaciones auxiliares». El documento señala que el número de embarcaciones no auxiliares es de unas 330. El censo se reafirmó en agosto de 2015, cuando se contaron 527 barcos y a pesar del tiempo transcurrido no se apreciaron variaciones significativas en estos recuentos.

La solicitud de autorización temporal de ocupación de la zona marítimo terrestre para desarrollar el proyecto la promueve la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que es el órgano competente ya que este espacio está incluido en la Red Natura 2000 y en el Parque Natural de ses Salines.

En el texto se hace expresa referencia a la normativa que regula el Parque Natural, donde el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) establece que «s'Estany des Peix es una zona de fondeo libre condicionado, frente a las zonas de fondeo prohibido y de fondeo regulado». Por eso, en este paraje protegido «se permitirá el amarre de las embarcaciones que puedan acreditar que ya fondeaban en este enclave a la entrada en vigor del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural», del 24 de mayo de 2002.

Reducir las embarcaciones

En cuanto a los criterios de asignación de amarres, «se definirán en posteriores fases administrativas y jurídicas y mediante la redacción de un informe jurídico por parte del Consell de Formentera en paralelo a la redacción del presente proyecto». El texto añade que se fija «como distribución de flota objetivo en el presente proyecto básico un total de unas 300 embarcaciones con esloras entre 4 y 8 metros».

En definitiva el proyecto considera conveniente reducir el número de embarcaciones fondeadas y regular el amarre y los usos permitidos para «buscar un equilibrio entre los fondeos y la preservación del medio».