Ante la sucesión de cortes de luz registrados desde el pasado jueves hasta el domingo, el delegado del Govern de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha solicitado a la dirección general de Industria y Energía del Govern balear que «investigue si se ha cumplido con la normativa que regula el sector eléctrico». Además, pide «la apertura de un expediente informativo a la empresa Endesa por lo sucedido en la isla de Formentera». Alcaraz tachó de «vergonzoso» lo sucedido y precisó que en el caso de la Mola, el corte de luz pudo afectar a los emisores de telefonía móvil, lo que también dejó la zona sin cobertura hasta ayer por la mañana.

Alcaraz no dudó en cuestionar el soporte técnico de ambas compañías: «Una cosa es que tengan una avería y otra que no tengan los equipos necesarios para el momento y esto también le pasa a Telefónica», indicó. El delegado del Govern reconoció que a lo largo del fin de semana la información ha ido variando ya que cuando pudo hablar con responsables de Endesa, el sábado, no supieron identificar muy bien la causa del corte y al principio buscaban una obra que pudiera haber afectado a sus líneas. El expediente deberá recoger las causas de la avería, la capacidad de reacción para arreglarla y el tiempo de los cortes, ya que la empresa tiene un límite de tiempo máximo anual de suministro no facilitado que, cuando se supera, debe contabilizar en el recibo del consumidor en el primer trimestre del año.