Ayudar a los pacientes a integrar el suelo pélvico en su día a día para poder llevar una vida normal es una de las metas de los fisioterapeutas especializados en la esfera pelviperineal o uroginecológica. La vocal de Ibiza del Colegio de Fisioterapeutas de Balears, Diana Sánchez Cuesta, recuerda que tanto hombres como mujeres tienen suelo pélvico, y que un tratamiento adecuado puede solucionar problemas de incontinencia o disfunciones sexuales, entre muchos otros. La fisioterapeuta, que trabaja en el Hospital Can Misses, insiste en la importancia de la prevención, así como en que los pacientes lleven un estilo de vida saludable.

Además de ser la vocal de Ibiza del Colegio de Fisioterapeutas de Balears, trabaja en rehabilitación y atiende a pacientes en la unidad de suelo pélvico del Hospital Can Misses. Primero de todo, ¿qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de estructuras antigravitatorias (músculos, ligamentos, fascias, etc) que se encuentran en la base de la pelvis. Su función más conocida es la de contención de las vísceras abdomino pélvicas así como ser responsable del control de la continencia (control de la orina y las heces) y una correcta función sexual. El suelo pélvico lo tenemos todos, hombres y mujeres. Tanto para prevención como para tratamiento del mismo debemos acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que ayuda y trata las disfunciones de pacientes de ambos sexos.

¿Podría dar más información acerca de esta especialidad de la fisioterapia?

La fisioterapia en la esfera pelviperineal o uroginecológica es una especialidad que permite al fisioterapeuta evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico. La incontinencia, el dolor, un prolapso, etc., que pueden acompañar a la mujer en el postparto y/o la menopausia y al hombre tras cirugía de próstata por poner algunos ejemplos.

¿Cómo acceden los pacientes a la unidad?

En el Hospital Can Misses son derivados desde su médico de atención primaria (de cabecera), tras detectar una necesidad de derivación a alguna especialidad ya sea ginecología, urología, etc. Este especialista genera una interconsulta con la médico rehabilitadora de suelo pélvico y es ella la que, tras una primera visita y una evaluación, nos deriva a los pacientes si necesitan un tratamiento individual con el fisioterapeuta de suelo pélvico. Este es nuestro circuito, pero de manera privada la o el paciente puede acudir a un centro de fisioterapia de suelo pélvico y ser tratada/o o derivado según precise.

¿Qué es el tratamiento fisioterápico integral del suelo pélvico?

Significa que nosotros, como fisioterapeutas, no nos tenemos que centrar en tratar sólo la musculatura del suelo pélvico a nivel local. Sino que para conseguir un tratamiento exitoso debemos ver al paciente en su conjunto, tratarle de manera local y global y proporcionarle las herramientas para que sea capaz de integrar su suelo pélvico en su vida cotidiana y así, una vez rehabilitado, no lleguen las temidas recaídas. En definitiva, que pueda afrontar los retos del día a día: coger peso, estornudar, saltar o volver a su actividad deportiva habitual con un suelo pélvico competente y eficaz.

Qué visión más interesante. ¿Podría explicar brevemente cuáles son estas herramientas que enseñan?

Por poner un ejemplo, enseñamos técnicas hipopresivas, pautas de trabajo respiratorio y ejercicios abdominolumbares y pélvicos integrados con el trabajo del suelo pélvico, pautas de actividad física terapéutica o consejos en la esfera sexual. Un pequeño ejemplo de un largo etcétera para tratar de manera global.