Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidatos de diferentes partidos se saludan el día del inicio de la campaña. | VICENT MARÍ

Elecciones 28M

Los votantes de las Pitiusas deciden quién ocupará 144 sillas entre 911 candidatos

El Consell de Formentera es la única institución en la que aumenta el número de opciones para los votantes, mientras todos los municipios de Ibiza a excepción de Vila ofrecen menos candidaturas

Los 102.530 electores censados en las Pitiusas están llamados a lo largo de la jornada de hoy a elegir a sus 144 representantes en las instituciones locales y autonómicas. En las papeletas encontrarán a los 911 candidatos que aspiran a ocupar esos asientos. Sólo el 16% lograrán esta noche representar los intereses de los electores los próximos cuatro años.

Con variaciones en las alianzas y alguna aparición, el número de partidos que se presentan a estos comicios será el mismo que hace cuatro años, 12: PP, PSOE, Cs (con Sa Veu des Poble en Sant Joan), Vox, Unidas Podemos, Epic-El Pi, Ara Ibiza, XBalears, Agrupación de Electores de Sant Joan Santi, Gent x Formentera, Sa Unió y Progreso en verde Pacma.

911 Candidatos conforman todas las listas a todas las instituciones

En estas elecciones hay un número de candidato notablemente inferior a las anteriores elecciones, cuando superaron holgadamente el millar.


12 Partidos se ponen a prueba en las urnas

Todos los municipios de Eivissa menos Vila ofrecen menos alternativas al votante que hace cuatro años.

Debe tenerse en cuenta que el párrafo anterior habla a nivel de las Pitiusas, porque si nos vamos al detalle municipal, muchas formaciones han decidido centrarse en las plazas en las que tienen más opciones.

Sólo PP, PSOE, Unidas Podemos y Vox se presentan en todos los municipios. Esas serán las papeletas de las que dispongan los electores de Santa Eulària, donde más reducen las opciones de voto respecto a 2019. Hace cuatro años eran ocho las papeletas disponibles.

En Sant Joan bajan de siete a seis. No se presentan en esta ocasión ni Epic ni PxE (El Pi), pero la ruptura en el PP ha supuesto dos nuevas alternativas, la de Cs con Sa Veu des Poble y la marca de Santi Marí.

Sant Antoni pasa de 8 a 5 partidos, tras la renuncia de Cs a presentar finalmente candidatura; mientras que Sant Josep baja de 9 a 6 partidos. El único municipio que mantiene el número de partidos es Vila, con 8.

En Formentera se invierte la tendencia y serán 6 los contendientes en vez de los 4 de los últimos comicios, con la incorporación de Unidas Podemos y el Partido Libertario.

Ahora les toca a ustedes elegir.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.