La mayor abstención de la historia en Ibiza

Ibiza ha sido este 28M la isla más abstencionista de Balears, con entre el 53 y el 56%

Elecciones en Ibiza y Formentera 28M | Vídeo de la jornada electoral

DI

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Ibiza ha batido en estas elecciones municipales y autonómicas su récord histórico de abstención, con una horquilla entre el 53 y el 56 por ciento, según las diferentes instituciones, ya que se ha situado en el 53,66 en las municipales, en el 54,69 en las votaciones al Consell de Ibiza y se ha elevado hasta el 55,56 por ciento al Parlament balear, cuando en las dos últimas elecciones se había quedado en torno al 50 por ciento, con cifras prácticamente clavadas.

Además, Ibiza se sitúa como la isla más abstencionista del archipiélago, ya que en Formentera la participación ha sido mayor que en los anteriores comicios y la abstención se ha situado en torno al 45%. Mientras, en Mallorca no asistieron a los colegios electorales el 42,47 por ciento de los votantes y en Menorca el 49,3 por ciento.

La mayor abstención de la historia en Ibiza

La mayor abstención de la historia en Ibiza

Llama la atención que en los avances que el Ministerio del Interior y el Govern balear han ofrecido a lo largo de la jornada, la participación era mayor que en 2019, aunque fue decreciendo según avanzaba el día. Parte de culpa pudo tenerla la lluvia, que ha arreciado desde primera hora de la tarde -«Mal tiempo para votar», como escribió José Saramago en el inicio de su ‘Ensayo sobre la lucidez’-, porque si no se hace difícil explicar por qué se han desinflado las ganas de los votantes.

Por municipios, cabe destacar que, al menos en las elecciones municipales, las cifras de participación han ido por pueblos, casi por barrios, y se ha producido una gran diferencia entre unos municipios y otros. Los más abstencionistas este 28M en las elecciones municipales han sido los vecinos de Sant Josep. Un 56,2 por ciento del censo no ha acudido a la llamada de las urnas. Les han seguido los de Santa Eulària, con un 55,8% de abstención; Sant Antoni, con un 53,4% ,y Ibiza, con un 51,7%.

Sant Joan y Formentera

Los más participativos han sido los de Sant Joan, donde no ha acudido a los colegios electorales un 43,3% de los censados, probablemente por lo reñidos que, sobre el papel se presentaban estos comicios tras la atomización del PP, y los citados de Formentera, con una abstención del 45,1% en las municipales.

En el conjunto de Balears, la participación ha sido del 55,6 por ciento y la abstención del 44,3.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo