Resultados en Baleares de las Elecciones Generales 2023: ¿quién ha ganado este 23J?

Los ciudadanos de Baleares deciden hoy con su voto el futuro de las islas y de España, con los cabezas de listas de los principales partidos, Francina Armengol y Vicenç Vidal, de PSOE Sumar Més, por una parte; y José Vicente Marí y Jorge Campos, de PP y Vox, por otra, que representan los dos bloques de izquierda y derecha

El voto por correo se ha disparado y el número de electores ha aumentado en 20.000 personas con respecto a las elecciones de 2019

0ce916e1 520f 4f0e 91cf d2c5644e8450 16 9 discover aspect ratio default 0

0ce916e1 520f 4f0e 91cf d2c5644e8450 16 9 discover aspect ratio default 0

Miguel Vicens

Los ciudadanos de Baleares tienen hoy, 23 de julio, una cita con las urnas, en unas Elecciones Generales cuyos resultados son decisivos para el futuro del país y marcarán desde hoy domingo los próximos cuatro años. Ante la previsible ausencia de mayorías absolutas, los ciudadanos y ciudadanas deberán decidir si prefieren las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, de PSOE Sumar, o las conservadoras de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, de PP y Vox.

Ante la previsible ausencia de mayorías absolutas, los ciudadanos y ciudadanas han decidido en las urnas si prefieren las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, de PSOE y Sumar, o las de derechas, de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, de PP y Vox.

En estos momentos, el sondeo de SigmaDos para TVE y la Forta, en el archipiélago, el PP obtendía cuatro diputados en el Congreso, el PSOE entre 2 y 3, Sumar Més 1 y Vox entre 0 y 1.

En Baleares, los dos bloques ideológicos los representan los cabezas de listas de los principales partidos, Francina Armengol y Vicenç Vidal, de PSOE y Sumar Més, por una parte; y José Vicente Marí y Jorge Campos, de PP y Vox, por otro.

La participación es una de las claves de los resultados de las Elecciones Generales en Baleares. El voto por correo se ha disparado para las elecciones generales del 23 de julio, con más de 36.500 peticiones según ha notificado la Oficna del Censo Central. De esta forma, se han tramitado 36.545 solicitudes en las islas cuando en noviembre de 2019 fueron 29.481. Es decir, en estos comicios serán 7.000 personas más que opten por votar po correo respecto al 2019.

Asimismo, la delegación del Gobierno ha movilizado para estas Elecciones Generales en Baleares a 1.651 agentes y policías que velarán por la seguridad. En este caso, Mallorca es la isla donde se han ubicado la mayoría de efectivos, con 1.260 agentes. Respecto al dispositivo de los colegios y mesas electorales, ha habido 378 colegios y 1.249 mesas en el conjunto de las islas.

En cuanto al número de electores, Baleares ha contado con 20.000 personas más que en los comicios de 2019, con 828.744. En Mallorca se concentran 648.237 electores, Menorca 74.582, Ibiza 98.749 y Formentera 7.176. De este conjunto, hay un total de 38.757 electores que votan por primera vez, al haber cumplido la mayoría de edad desde las últimas elecciones celebradas en 2019.

El último sondeo del CIS

El último sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales del 23 de julio en Baleares atribuye a Sumar dos escaños. La candidatura encabezada por Vicenç Vidal obtendría, según la encuesta, uno de los mejores resultados de toda España y sería una de las pocas provincias donde el proyecto de Yolanda Díaz consigue dos o más diputados.

En cuanto a los partidos mayoritarios, el CIS iguala PP y PSOE con 2-3 escaños cada uno. Vox también obtendría un diputado en Baleares, por debajo de los dos que ostenta actualmente. El porcentaje de votos que aporta el CIS da un empate casi técnico entre socialistas y 'populares': el PSOE ganaría con el 24,9% de los votos, el PP obtendría el 24%, Sumar sería tercera fuerza con el 18,2% y 11% apoyaría a Vox. Aunque hay otra cifra importante: el 13,7% no sabe aún a qué partido votará. En la encuesta participaron 619 personas de toda Baleares y tiene un margen de error del 4%.

Pese a esta división, el 70 por ciento de los encuestados asegura que el PP ganará las elecciones generales, mientras que solo el 14,9% se decanta por los socialistas. En cambio, cuando se les pregunta sobre qué partido les gustaría que ganara los comicios, el resultado es diferente: el 30,8% apuesta por el PSOE mientras que el 27,1% señala a los 'populares'. Según señala la encuesta, la mitad de los ciudadanos duda si votar a PSOE o Sumar y solo el 16% está indeciso con PP y Vox.

Sobre la decisión del voto, el 61,3 por ciento asegura que decide el voto mucho antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el 24,3% da una importancia vital a la campaña para decantar su apoyo.

En cuanto a la simpatía que generan los partidos entre los votantes, destaca que el 31 por ciento no siente afinidad por ninguna formación política. En cambio, en el apartado donde el CIS une voto más simpatía, el resultado es el siguiente: el 28,7% se decanta por el PSOE, el 26,1% por el PP, el 22,1% por Sumar y el 11,4% por Vox.

La encuesta también ofrece la valoración de los encuestados sobre los líderes políticos. En lo alto del ranking está Yolanda Díaz (4,92), seguida de Pedro Sánchez (4,82), Alberto Núñez Feijóo (4,47) y Santiago Abascal (3,14).

Información actualizada

Durante toda la jornada y desde primera hora de la mañana, Diario de Ibiza te ofrece en directo la jornada electoral: apertura de los colegios electorales, datos de participación, sondeos a pie de urna y todas las novedades que se produzcan durante la celebración de las elecciones generales en las islas.

A partir de las ocho de la tarde, podrás consultar en Diario de Ibiza la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conocer al momento las últimas noticias. Además, podrás ver los datos del escrutinio y tendrás desglosados en nuestro buscador el número de votos y escaños que consigue cada partido a nivel nacional, autonómico y municipal. También podrás ver cuál ha sido la fuerza política más votada en tu municipio para gobernar España. 

En directo