En Directo

Resultados Elecciones Generales 2023: PP y PSOE empatan con tres escaños y Més consigue su primer diputado en alianza con Sumar

El Partido Popular es la formación que ha conseguido más votos en el archipiélago, con 172.978. El PSOE ha obtenido 26.000 menos

Efe/Redacción

El PP ha ganado las elecciones generales de este domingo en Baleares con el 35,6 % de los votos, con los que consigue tres diputados, los mismos logrados por el PSOE con el 30,1 % de los sufragios, mientras que Sumar Més (16,5 %) ha conseguido uno y otro Vox (15,2 %).

En relación a los resultados de las generales de noviembre de 2019, el PP ha mejorado en 12,8 puntos porcentuales y ha sumado un diputado más, igual que el PSOE, que ha conseguido aumentar su apoyo electoral en 4,7 puntos.

Vox ha caído en 1,8 puntos y ha perdido uno de los dos diputados que tenía, mientras que Sumar Més no concurrió a los últimos comicios, en los que Podemos, integrado ahora en la coalición de izquierdas, consiguió dos escaños.

La participación en las elecciones al Congreso y al Senado ha alcanzado en las islas el 63,6 %. Respecto a los comicios de 2019, la participación ha subido en 6,8 puntos.

La jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque las altas temperaturas registradas en estos primeros comicios celebrados en pleno verano, con máximas de 37 grados en municipios del centro y el sur de Mallorca, han provocado algún desmayo y han obligado a algunos responsables de mesas electorales a mover las urnas a los lugares más frescos de los colegios.

Diputados y senadores

Los diputados que representarán a Baleares en el Congreso serán José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida, por parte del PP; los socialistas Francina Armengol, Pepe Mercadal y Milena Herrera; Vicenç Vidal, de Sumar Més, y Jorge Campos, de Vox.

En cuanto al Senado, María Salom y Miguel Ángel Torres, del PP, han sido elegidos senadores por Mallorca, igual que el socialista Pere Joan Pons.

El senador por Ibiza y Formentera será Juanjo Ferrer, de la coalición de izquierdas, y por Menorca ha resultado elegido para la Cámara Alta Cristóbal Marqués, del PP.