­Por primera vez en la historia de la actual democracia, el PSOE fue el tercer partido más votado en las Pitiusas, al verse superado en votos por Podemos -segunda fuerza política de las islas-, circunstancia que se produjo en todos y cada uno de los municipios de Ibiza y Formentera, con la única salvedad de Sant Antoni, donde el PSOE fue más votado que Podemos, pero solo por 40 votos de diferencia.

El Partido Socialista pasó de los 16.086 votos obtenidos en las elecciones de hace cuatro años a los 11.145 cosechados ayer, lo que supone bajar desde el 34,7% de los votos al 21% en el conjunto de la isla de Ibiza.

Especialmente llamativo es el retroceso en el municipio de Santa Eulària, donde los socialistas pasaron de tener el 30% de los votos en 2011 al 18% en los comicios de ayer, aunque en realidad descensos similares se produjeron en casi todos los municipios.

Los dirigentes del PSOE ibicenco y los dos candidatos, Sofía Hernanz (Congreso) y Simón Planells (Senado), permanecieron recluidos en el despacho del secretario general hasta que los resultados al Congreso fueron ya prácticamente definitivos. Con semblante serio, todos ellos admitieron que «los resultados no han sido los esperados», pero destacaron el hecho que de Sofía Hernanz será «la única representante de la izquierda en el Congreso» por Ibiza y Formentera.

«Soy la única representante progresista de Ibiza en Madrid», afirmó ella misma, quien anunció que intentará «que no se repita la situación de abandono lamentable que han tenido las islas estos cuatro años».

«El cambio pasa por el PSOE»

La reelegida parlamentaria afirmó: «No podemos estar satisfechos por los resultados ni en Balears ni en Ibiza, pero en el conjunto de España la mayoría del país ha pedido un cambio, y ese cambio pasa por el PSOE».

En todo caso, Hernanz emplazó a aguardar a las próximas horas para saber cómo se concretarán las posibles mayorías de gobierno: «A partir de mañana [por hoy] veremos cómo se va articulando toda esa mayoría», manifestó.

La diputada declinó ofrecer un análisis de las causas que han llevado a su partido a la tercera posición en el conjunto de las Pitiusas y de Balears: «Hace falta una reflexión más calmada», afirmó. También aprovechó para enviar su felicitación a Podemos por los buenos resultados obtenidos.

El aspirante al Congreso, Simón Planells, manifestó: «Obviamente, no estamos contentos, porque no hemos sacado el senador. Somos la tercera fuerza, por lo que no estamos nada satisfechos. Lo que hemos de hacer es reflexionar un poco y ver cómo podemos mejorar». También felicitó a su oponente, el ya senador electo Santi Marí, del PP. Los socialistas consideraron que «se ha perdido la oportunidad de tener un senador progresista que realmente represente los intereses de Ibiza y Formentera».

Por su parte, el secretario general del PSOE ibicenco, Vicent Torres, opinó que el panorama político surgido ayer de las urnas ibicencas «se empezó a dibujar ya en las últimas elecciones locales y autonómicas». «El resultado que se ha obtenido abre un camino de posibilidades, pero todas ellas pasan por el PSOE, como ya sucedió con las locales», añadió.

La sede del Partido Socialista en la Avenida de España, en Vila, vivió la noche electoral con la clamorosa ausencia de militantes, pues solo estaba presente parte de la Ejecutiva insular, pero no apareció casi ningún cargo público o del partido.