Elecciones 28M

Pedro Sánchez anuncia en Ibiza que convertirá la vivienda en “la causa nacional” de su gobierno

El presidente del Gobierno ofrece un mitin en el Club Diario de Ibiza en el que se compromete a convertir el acceso a inmuebles dignos en "el quinto pilar del Estado de bienestar"

José Miguel L. Romero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana en Ibiza que convertirá la vivienda en la “causa nacional” de su Ejecutivo y en el “quinto pilar del Estado de bienestar”, además de los de la educación, la sanidad, las pensiones y el trabajo. Sánchez hizo este anuncio en el Club Diario de Ibiza, donde llenó las 165 plazas de su aforo para ofrecer un mitin en el que la mayor parte de los asistentes eran militantes, candidatos, cargos, ediles o consellers del PSOE, es decir, fue prácticamente de consumo interno y de automotivación de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.

El secretario general del PSOE recordó que “el 75% de la desigualdad” en España se debe a la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, algo que, como destacó, es uno de los problemas más acuciantes de Ibiza. De ahí que esta mañana se comprometiera a convertir este problema en la “causa nacional” de su gobierno. Sánchez rememoró que al hacerse con las riendas del Ejecutivo sólo había destinada una partida de 470 millones de euros para políticas de vivienda: “Ahora son 3.470 millones de euros”, subrayó. Como ya hiciera en semanas pasadas, insistió en que contempla que su plan de viviendas ponga 100.000 inmuebles a disposición de quienes los necesitan, de los que 65.000 “ya están ejecutados o en fase de ejecución”. Además se “rehabilitarán” medio millón de pisos con fondos europeos.

Pedro Sánchez anuncia que convertirá la vivienda en “la causa nacional” de su gobierno

Pedro Sánchez anuncia que convertirá la vivienda en “la causa nacional” de su gobierno / Vicent Marí

El quinto pilar

Sánchez hizo hincapié en su deseo de convertir este asunto en el quinto pilar del estado de bienestar porque “debe de ser un derecho garantizado”. En unas elecciones municipales que, por los temas que se tratan y por la intervención personal de los principales líderes de los partidos, se han nacionalizado y convertido en una especie de plebiscito tanto de Sánchez como de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno estableció una serie de paralelismos entre las leyes que impulsa y los deseos del PP de “derogarlas”: “La derecha habla de suelo y de que este es un bien de lujo, para especular, no habla de un hogar digno”. Y reprochó al PP que haya anunciado un recurso contra la Ley de Vivienda antes de ser aprobada. La “ley de la selva de los populares contra la Ley de la Vivienda”, contrapuso.

Ya en clave más local, Sánchez rescató los 532 inmuebles de protección oficial que próximamente, aseguró, se construirán muy cerca de donde dio el mitin, en Ca n’Escandell, si bien se lleva hablando lustros de esa promoción, presentada ya varias veces.

Sanchéz dijo “sufrir una campaña de hiperventilación de la derecha” en la cámara baja: “Desde que soy presidente, anuncian el apocalipsis”

La "hiperventilación de la derecha"

El presidente de España llegó al auditorio de Diario de Ibiza a mediodía, apenas un par de horas después de asistir en el Congreso a otro debate acalorado con el PP en el que Bildu y sus listas electorales volvieron a ser las protagonistas, si bien este tema ni lo tocó de refilón en la isla. Dijo, eso sí, “sufrir una campaña de hiperventilación de la derecha” en la cámara baja: “Desde que soy presidente, anuncian el apocalipsis”. Y cada vez que “hay una noticia económica que sonríe a España, la derecha tuerce el gesto”. Eso es, a su juicio, una demostración de la “frustración de la derecha, a la que sólo le queda en el insulto, la descalificación y la petición de derogarlo todo (…), pero derogar no es un proyecto político”.

“Pero no diremos que España va bien”, dijo en una cita clara al expresidente del Gobierno José María Aznar: “No lo diremos porque hay muchos problemas”, admitió.

Pedro Sánchez anuncia que convertirá la vivienda en “la causa nacional” de su gobierno

Pedro Sánchez anuncia que convertirá la vivienda en “la causa nacional” de su gobierno / Vicent Marí

Movilización

En un acto que, dado el tipo de asistentes, estaba más enfocado a la automotivación de los cuadros y militantes que a cautivar a indecisos, Sánchez pidió a los presentes “movilizarse para captar el voto”. “Para defender lo que pensamos”, subrayó. El voto, explicó, sirve para “subir el salario mínimo o revalorizar la pensiones”, o bien para todo lo contrario, “para construir hospitales públicos o para privatizarlos”. Considera, en ese sentido, que son necesarios “gobiernos valientes, que no se escondan, con empatía y la vista puesta a medio plazo”.

“Y todo eso con el viento en contra. Imaginaos cuando el viento sople a favor”

También repasó todas las calamidades que ha sufrido el país desde que gobierna: covid, el volcán de la Palma, la guerra de Ucrania… A pesar de lo cual, indicó, ha sacado adelante la reforma laboral, la de las pensiones, la ley de la eutanasia y de violencia de género...: “Y todo eso con el viento en contra. Imaginaos cuando el viento sople a favor”.

Confía el presidente, además, en que el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, vuelva, por tercera vez, a revalidar el cargo tras los comicios del 28 de mayo, entre otras cosas para que le “reciba” en la inauguración del Parador, del que no pudo reprimir dar la cifra de lo que ha costado esa construcción, aún pendiente de acabar: 24 millones de euros. “Ruiz los peleó, como Francina [Armengol, presidenta del Govern balear] fue muy insistente para aprobar el régimen económico balear”.  

Suscríbete para seguir leyendo