SECTOR INMOBILIARIO
Aena reactiva su plan para construir 28 hectáreas de naves logísticas en Barajas
Se trata de la segunda licitación, después de que en la anterior se retirasen los cinco finalistas por los cambios en la política monetaria
Gabriel Santamarina
Aena recupera su proyecto 'inmologístico' en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El operador aeroportuario ha anunciado que ha iniciado "un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico" para analizar la salida que tendría en el mercado un total de 280.000 metros cuadrados de uso logístico actualmente sin uso, según ha explicado en un comunicado.
El proyecto logístico está incluido en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un gran desarrollo a largo plazo, que planea la puesta en marcha, además de la parte logística, de otra destinada a actividades aeronáuticas y otra de oficinas y hoteles. En el caso de la parte logística, la compañía participada por el Estado activó el desarrollo en 2021, con la intención de crear una sociedad mixta en la que Aena controlase hasta el 35%, aportando los suelos, y una empresa privada el capital necesario para construir las naves, que posteriormente serían arrendadas a terceros.
Esta licitación contó con el respaldo del sector, con varias pujas, de las cuales cinco acabaron siendo finalistas. Las cinco ofertas finales las protagonizaron la británica Segro, P3 Logistics Park (participada por el fondo soberano de Singapur GIC), Logicor (controlada por el banco de inversión Goldman Sachs), la inmobiliaria del Ibex-35 Merlin Properties y Goodman. Sin embargo, entrado el 2022, el cambio en la política monetaria y el encarecimiento de los costes de construcción y de financiación lastró la puesta en del proyecto. Los cinco ofertantes renunciaron, enviando el desarrollo logístico al punto de partida.
Cambio en la licitación
Según fuentes de mercado consultadas por Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica, Aena y Deloitte, la consultora que está asesorando en la puesta en marcha de los terrenos, tienen sobre la mesa un cambio en el formato de la licitación. Frente a la sociedad mixta planeada inicialmente, ahora la empresa público-privada estaría dispuesta a ejecutarlo a través de un derecho de superficie al uso.
Este derecho de superficie supondría la cesión de los terrenos a una empresa privada durante una serie de año, normalmente alrededor de 50 o, incluso, más, que se encargaría de la construcción de las naves y su posterior alquiler, pagando únicamente un canon anual a Aena. Este formato sería visto con mejores ojos por las empresas a las que la sociedad mixta no les parecía el mejor modelo.
Al menos una de las empresas concesionarias renunció a seguir adelante, más allá del cambio en la política monetaria, por la diferencia de pesos y responsabilidades que tenía cada una de las partes en la sociedad compartida. "Había una situación de vulnerabilidad para el socio privado. No era un acuerdo garantista", apuntan. Sin embargo, este desacuerdo, indican las mismas fuentes, no impedirá que se vuelvan repetir candidatura las empresas que se retiraron en el anterior concurso porque se trata de "un gran proyecto en el principal polo logístico de España".
Fuentes de Aena señalan que aún están en un proceso de escucha al sector y que no está definido el proyecto final. "En función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía, para el territorio y los distintos operadores logísticos", explican en el comunicado. Las mismas fuentes de mercado señalan que Aena podría lanzar ya durante el primer trimestre de 2024 los pliegos definitivos.
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