Los pensionistas de Muface pueden reclamar ya a la Agencia Tributaria la reducción del IRPF

Aquellas personas que cotizaron en mutuas laborales entre 1967 y 1978 son las personas que pueden reclamar

Este es el tiempo que está tardando Hacienda en devolver dinero a los jubilados

Pensionistas de mutualidades pueden reclamar desde ya la reducción del IRPF

Pensionistas de mutualidades pueden reclamar desde ya la reducción del IRPF

Pablo Gallén

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) habilitó el pasado el 20 de marzo un formulario para articular las reclamaciones presentadas por los mutualistas por haber pagado de más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También existen cauces en las Haciendas Forales para este fin. Las devoluciones se aplicarán en las rentas declaradas de los ejercicios de 2019 a 2023.

La AEAT recabará de todos los organismos, incluido Muface, los datos y documentos necesarios.

De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Tributaria, la disposición transitoria segunda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF), ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta de cada ejercicio cuando se perciban pensiones de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible. De esta forma se evita una doble tributación por dichas aportaciones.

¿Quiénes pueden reclamar?

Aquellas personas que cotizaron en mutuas laborales entre 1967 y 1978 son las personas que pueden reclamar, entre ellas las de Muface. De esta forma, la parte correspondiente a las aportaciones realizadas hasta esa fecha se integrará al 75% y la parte correspondiente a las aportaciones realizadas desde ese momento se integrará como rendimientos del trabajo en su totalidad.

El pasado 20 de marzo, la AEAT puso a disposición del colectivo interesado un formulario para iniciar el procedimiento, al que, en general, no será necesario acompañar nada más.

Consulte la pagina web de la Agencia Tributaria, donde podrá encontrar el formulario así como toda la información necesarioa para formular la reclamación.

Pensionistas de Mutualidades que tributaron en País Vasco y Navarra

Respecto a los actuales pensionistas mutualistas de País Vasco o Navarra, puede verse en los enlaces siguientes la información de su respectiva Hacienda Foral así como el procedimiento:

No hace falta aportar documentación de otros organismos

Tal y como señala en su página web, la Agencia Tributaria no va a exigir a las personas reclamantes, en general, que adjunten documentación que obra en poder de las administraciones implicadas, y lo que hará será recabarla de los organismos que podrían aportar algún dato relevante.

Muface, de acuerdo con la información facilitada por la AEAT, aconseja presentar la reclamación ante dicho organismo o la Hacienda Foral respectiva, sin que sea necesario aportar documentación de esta Mutualidad. Como se ha dicho, la Mutualidad está a disposición de la AEAT para la remisión de cualquier dato que sea preciso, con el consentimiento de los reclamantes, para la correcta tramitación de las solicitudes de devolución.