Esto es lo que vas a cobrar cuando te jubiles: utiliza este simulador de jubilación

Da igual que te queden muchos años para jubilarte... ¿No tienes curiosidad?

¿Cuándo podría jubilarme y cuánto cobraría? Hay un simulador de la jubilación que te lo dice

¿Cuándo podría jubilarme y cuánto cobraría? Hay un simulador de la jubilación que te lo dice / Pixabay

Cualquier persona que trabaje piensa varias veces en su jubilación, en el momento en que tendrá todo el tiempo libre del mundo para poder hacer las cosas que de verdad le gustan.

En España, existe una edad mínima de jubilación, que marca la ley, a partir de la cual se accede a la pensión de jubilación. Esta edad, que limita el cobro de la prestación pública, depende de los años que tenga el trabajador y del tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social (a lo largo de su vida laboral).

Desde el año 2013 en España, la edad de jubilación se ha ido retrasando y por consiguiente se han elevado el número de años cotizado para poder hacerlo. Hasta ahora las personas que quieren acceder a la jubilación deberán tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. En caso de que hayan cotizado menos tendrán que esperar hasta los 66 años y 4 meses para acceder a la pensión de jubilación.

De 2023, y hasta 2027, la edad legal de jubilación se irá elevando a razón de 2 meses por año, hasta situarse en 67 años, si bien aquellos que hayan cotizado más de 38 años y 6 meses podrán jubilarse a la edad ordinaria de 65 años. De tal forma, para 2027, la edad legal de jubilación alcanzará los 67 años y el requisito de cotización para jubilarse a los 65 con el 100% de la pensión estará en 38 años y seis meses. 

Calculadora de jubilación

La Seguridad Social (además de otras entidades privadas como bancos y aseguradoras) dispone de un simulador de la jubilación (pincha en el enlace para acceder a él).

¿Cuándo puedo jubilarme? ¿A cuánto ascenderá mi pensión? Estas y otras preguntas pueden encontrar respuesta a través de la calculadora de la plataforma web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta herramienta utiliza la información de Seguridad Social de cada ciudadano para ofrecer un cálculo de la prestación de jubilación. Para ello, proyecta la situación actual de ese ciudadano hasta la fecha de su jubilación ordinaria. Es decir, utiliza la información disponible y 'completa' el tiempo que queda hasta la edad ordinaria de jubilación como si el trabajador mantuviese las condiciones que tiene en el momento de hacer la consulta. 

De esta forma, además de permitir conocer las posibles fechas de jubilación –anticipada, ordinaria o demorada-, se puede conocer las respectivas cuantías y obtener detalles completos del cálculo de la pensión.

¿Cómo se accede a este servicio?

  • Certificado digital o estar de alta en
  • Cl@ve
  • Vía sms

Para poder acceder vía sms deberá tener previamente dado de alta su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. Si no lo tiene registrado, puede darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrará en este enlace. Necesitarás:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
  • Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado. (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).