Industria

La siderurgia dice que será "difícil" acometer la descarbonización sin disponer de energía barata

La patronal en la que se integra ArcelorMittal sostiene que falta tecnología probada a escala industrial y reclama mayor plazo para las inversiones

Cabecera siderúrgica de ArcelorMittal en Veriña (Gijón).

Cabecera siderúrgica de ArcelorMittal en Veriña (Gijón). / Juan Plaza

Javier Cuartas

La industria siderúrgica española "está firmemente comprometida con la descarbonización", pero "la falta de desarrollos tecnológicos probados a escala industrial y la gran volatilidad de los precios de la energía dificultan" que puedan "acometer las inversiones necesarias", sostuvo ayer Unesid, la patronal española del acero, en un mensaje de felicitación al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, por su nombramiento.

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), de la que forma parte ArcelorMittal, destacó "la necesidad de que los consumidores electrointensivos y, en concreto la siderurgia, dispongan de electricidad a un precio que les permita competir en igualdad de condiciones con los principales países europeos (Alemania y Francia)" y precisó, en declaraciones del secretario general de la patronal, Andrés Barceló, que "sin ese requisito va a ser muy difícil que las empresas puedan acometer las importantes inversiones requeridas para descarbonizarse". Y agregó: "Necesitamos una política energética sólida, que se sustente en la neutralidad tecnológica, aportando de esta manera seguridad a la industria, sobre todo a la electrointensiva".

La organización sectorial sostuvo que "de nada sirve descarbonizar nuestras instalaciones si no vamos a disponer de vectores energéticos alternativos a tiempo" (en referencia al hidrógeno verde), "en cantidad suficiente y a precios que no hagan que la fabricación de acero español sea tan cara que nadie lo compre".

Este pronunciamiento de Unesid se produjo el mismo día de la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno español y cuando crece la inquietud por la tardanza de ArcelorMittal en aprobar la construcción del horno de reducción directa (DRI) que, alimentado con hidrógeno verde, permitiría sustituir uno de los dos hornos altos de Veriña y acometer la descarbonización de la cabecera siderúrgica asturiana preservando en el futuro la condición de factoría integral. De momento, ArcelorMittal ha comprometido la construcción del futuro horno eléctrico híbrido que sustituirá a la acería de Gijón, pero aún no el DRI (la actuación más costosa de una inversión total estimada en 1.000 millones) aun cuando el 4 de abril el Gobierno aprobó para esta instalación una ayuda de 450 millones previamente autorizada por la Comisión Europea.

El Gobierno dijo en septiembre que el precio de la energía la fija el mercado y que no puede intervenir.

Unesid pretende reunirse con Hereu para expresarle las necesidades del sector. Entre otras, la patronal reitera que en el PERTE de descarbonización se dé prioridad a los grandes proyectos tractores (Unesid representa a la gran industria) y que se otorguen plazos más holgados, hoy limitados a marzo de 2026: "De nada sirve exigir que nos descarbonicemos mañana, si no existe tecnología ni energía suficiente para hacerlo. Y marzo de 2026 es mañana", dijo la patronal del acero.

Convenio colectivo

Por otra parte, ayer se volvió a celebrar una nueva reunión negociadora del convenio colectivo de ArcelorMittal en Asturias sin avances significativos y se han convocado tres reuniones para la semana próxima para intentar llegar a un acuerdo.

[object Object]

La cifra de negocio de la industria asturiana retrocedió en septiembre en Asturias el 5,3% en tasa interanual, lo que supone una notable atenuación de la caída tras haber encadenado cinco meses consecutivos con desplomes de doble dígito. El descenso en el_Principado fue cuatro décimas menor que la media._Sólo cinco regiones cerraron en positivo. Asturias fue la cuarta con menor retroceso. En la media de lo que va de año Asturias cede el 9%, solo superada por Murcia (-11,3%). La media española cae en nueve meses el 1%. La cifra de negocio está condicionada por el volumen de ventas y también por los precios industriales, que se están relajando desde hace meses.

Madrid lidera el crecimiento industrial interanual, mientras que es la comunidad en la que más se desploma el negocio del sector servicios (-6%), que es su principal especialidad productiva. Asturias, por el contrario, es la tercera región con mayor crecimiento interanual de la cifra de negocio de los servicios en septiembre, con una mejora del 5,5%, aunque inferior a julio y agosto por el efecto turístico.

Suscríbete para seguir leyendo