Tren de alta velocidad

Los primeros billetes del AVE Oviedo-Madrid, a 18 euros para un viaje que durará 3 horas y 12 minutos

La compañía anuncia además que el servicio ferroviario irá mejorando a medida que se incorporen nuevos trenes

Un tren AVE de Renfe

Un tren AVE de Renfe

Vicente Montes

El tiempo de viaje en AVE entre Oviedo y Madrid quedará en 3 horas y 12 minutos y los primeros billetes saldrán a la venta con un precio promocional de 18 euros. La empresa Renfe sacará a la venta los títulos a partir del 2 de noviembre, para un servicio que estará operativo desde el 30 de noviembre.

La compañía ferroviaria plantea que la explotación de la nueva línea de AVE a través de la Variante de Pajares se desarrolle en fases, de modo que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando a medida que se incorporen al servicio nuevos trenes. Así, con la apertura de la Variante de Pajares todos los trenes actuales reducirán al menos una hora su tiempo de viaje. En esta primera fase, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo será de 3 horas y 12 minutos. Entre Madrid y Pola de Lena la duración del recorrido será de 2 horas y 49 minutos.

En total, serán 25.000 los billetes que lanzará promocionalmente al precio de 18 euros la compañía Renfe para celebrar el estreno de la alta velocidad entre Asturias y Madrid por la Variante de Pajares. El servicio enlazará el Principado con Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana a partir del 30 de noviembre, con una inauguración oficial por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevista para el 29 de noviembre.

La compañía anuncia además que el servicio ferroviario irá mejorando a medida que se incorporen nuevos trenes. Se espera la llegada de los trenes Avril para principios del próximo año, y permitirán mejorar tiempos de viaje así como establecer el servicio Avlo del alta velocidad a precios bajos.

La llegada del AVE sí supondrá modificaciones en los horarios de los trenes respecto de los actuales y la reducción de al menos una hora en tiempos de viaje en los recorridos de los convoyes que enlazan Asturias con Madrid y Comunidad Valenciana.

La segunda fase se producirá a medida que Talgo entregue los nuevos trenes AVE y Avlo de la serie 106 y se completen los procesos de formación a los maquinistas. La incorporación de estos nuevos trenes supondrá una mejora de la oferta tanto en número de conexiones, con servicios de alta velocidad convencional y también de bajo coste, como en reducción de tiempos. Además, incorporará Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.

Campaña de lanzamiento

Será a partir del 2 de noviembre cuando salgan a la venta los 25.000 billetes promocionales a 18 euros, dentro de una nueva campaña de Superprecios de la ferroviaria. Esta campaña se prolongará durante 10 días, desde el 2 hasta el 11 de noviembre. Los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar entre el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.

Estos billetes promocionales estará a la venta en las estaciones, en la aplicación de compra de Renfe, en el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa y la web renfe.com. Además podrán adquirirse en agencias de viajes.

Nuevos horarios

La apertura de la nueva línea de AVE supondrá una mejora de tiempos y servicio, y también conllevará un cambio de horarios. Así, el primer tren de la mañana saldrá desde Gijón a las 6.28 y de Oviedo a las 6.56. Su llegada a la estación de Chamartín en Madrid está prevista a las 10.15, con lo que la duración del viaje de este primer tren del día será de 3 horas y 47 minutos desde Gijón, y 3 horas y 19 minutos desde Oviedo.

Siguiente fase, en 2024

La progresiva entrega por parte de Talgo de los trenes AVE y Avlo de la serie 106 (Avril) y una vez finalizados los procesos de formación del personal de conducción, permitirá a Renfe incorporar estos nuevos trenes a los servicios que comunican Asturias con Madrid. Con cada nueva fase de explotación, Renfe lanzará nuevas campañas de Superprecios.

En esta segunda fase la incorporación de nuevos trenes supondrá importantes mejoras en oferta, combinando servicios Alvia con puesta en marcha de servicios AVE y Avlo, mayor número de frecuencias y plazas, mejora de tiempos de viaje y la incorporación de Avilés como nuevo destino con la puesta en marcha de un nuevo servicio Alvia en esta población. En esa segunda fase, los cambios se concretarán en varias medidas como un nuevo servicio Alvia entre Madrid y AVilés, un servicio de alta velocidad de bajo precio entre Gijón y Oviedo con Madrid, con paradas en Mieres y Pola de Lena, un aumento de las frecuencias y una considerable mejora de tiempos de viaje.