Supera la media

Calviño destaca la notable mejora de España en digitalización y su liderazgo en Europa

Este primer informe sobre el Estado de la Década Digital incluye una evaluación del desempeño tanto del conjunto la UE como de los Estados miembro hacia las metas de Europa para 2030 en el ámbito de la transición digital

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, este sábado en declaraciones a los medios en Cádiz.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, este sábado en declaraciones a los medios en Cádiz. / Archivo

EP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha destacado la "notable" mejora de España en todas las dimensiones de digitalización y conectividad, lo que permite al país mantenerse "a la cabeza" de las grandes economías de la Unión Europea en esta materia.

A modo de reacción a la publicación del primer informe sobre el Estado de la Década Digital, dado a conocer este miércoles por la Comisión Europea, la responsable económica del Gobierno ha apuntado que los resultados logrados constatan que España supera la media comunitaria, lo que ha achacado al fruto del despliegue de la agenda 'España Digital'.

"El informe constata la notable mejora de nuestro país en todas las dimensiones de transformación digital, competencias digitales, infraestructuras y conectividad, digitalización de empresas y de servicios públicos", ha afirmado.

Según ha querido resaltar también Calviño, España está "a la vanguardia" en despliegue de fibra, del 5G y de servicios públicos digitales en la Unión Europea. Asimismo, ha querido poner en valor que Bruselas haya subrayado la Carta de Derechos Digitales, que ha definido como "pionera mundial" por impulsar una digitalización humanista que proteja los valores y derechos democráticos de España.

Este primer informe sobre el Estado de la Década Digital incluye una evaluación del desempeño tanto del conjunto la UE como de los Estados miembro hacia las metas de Europa para 2030 en el ámbito de la transición digital.

El documento reconoce los avances de España, a la que sitúa "a la vanguardia" tanto de la infraestructura digital como de la administración electrónica y los servicios públicos digitales en la UE", ya que se sitúa "muy por encima de la media" comunitaria en redes de muy alta capacidad (93% frente a 73%).

Sin embargo, la Comisión Europea también ha instado a España a acelerar el despliegue de las redes de cobertura 5G y ha pedido "redoblar esfuerzos" en la digitalización de servicios públicos como la Sanidad a fin de facilitar el acceso de más proveedores de asistencia médica a los historiales electrónicos de los pacientes "hasta lograr una cobertura total".