Infraestructuras

Bolaños garantiza que el AVE de Murcia a Almería estará acabado en tres años

El ministro de la Presidencia, que ha visitado las obras de la línea en Cuevas del Almanzora, asegura que la Alta Velocidad estará acabada en 2026, a pesar de los retrasos en los tramos de Lorca y Totana

Félix Bolaños, durante su visitaa las obras del AVE en Cuevasdel Almanzora este jueves.

Félix Bolaños, durante su visitaa las obras del AVE en Cuevasdel Almanzora este jueves. / EFE

María José Gil

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha garantizado este jueves que todos los tramos de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería estarán finalizados en 2026 a pesar de las "dificultades técnicas" o los "cambios de concepto" que han dado lugar a que algunos de ellos, como los de Totana y Lorca o la integración del ferrocarril en Almería, se hayan dilatado con respecto a la planificación original.

"El ritmo de las obras del AVE a Almería va a toda velocidad", de forma que ya se han ejecutado 1.300 millones de euros de los 3.400 millones presupuestados para la línea, aseguró Bolaños.

Los tramos más adelantados son los que discurren entre Alcantarilla y Totana y la entrada a Lorca por La Hoya. También están avanzados los soterramientos de Barriomar y de Alcantarilla.

El trazado urbano de Lorca, que contempla el soterramiento del tendido ferroviario en un tramo de unos tres kilómetros, es uno de los más retrasados, dado que el proceso de licitación se puso en marcha el pasado mes de junio.

Además del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, la construcción de la línea de Alta Velocidad debe dar respuesta al desafío técnico que representa la construcción del túnel bajo el cauce del río Guadalentín a la entrada de la ciudad.

El soterramiento de la trama urbana del ferrocarril de Lorca costará 408 millones de euros. Una de las posibilidades que está contemplando Adif es la apertura de la línea de Cercanías entre Murcia y la estación lorquina de San Diego mientras se ejecuta el tramo urbano, dado que el resto del trazado que discurre por la Región estará acabado mucho antes, a excepción del de Totana.

Las obras del tramo de 9,9 kilómetros de la línea que discurre por este municipio y que incluye una nueva estación fueron adjudicadas el pasado mes de enero en algo más de 184 millones de euros.

"Todos los plazos que desde el Ministerio se han ido estableciendo se están cumpliendo por parte de Adif", defendió Bolaños durante su visita a las obras que se realizan en el tramo de Cuevas del Almanzora (Almería), donde incidió en que "prácticamente todos" los tramos están en obras, con un nivel de ejecución "superior al 50%", mientras los afectados por «mayores dificultades técnicas» están licitados, adjudicados o en proyecto de redacción.

Precisó que las obras para desarrollar la estación de Totana se ejecutarán en 2025 dado que durante el próximo año se efectuarán las labores previas de redacción de proyecto y licitación de obras a causa del "cambio de concepto" determinado para la actuación.

Asimismo, aseguró que la integración del ferrocarril en Almería, donde se han adjudicado obras por 165 millones para soterrar la vías del tren y adaptar la estación a la llegada del AVE, también estarán listas en 2026 a pesar de que los trabajos, cuya adjudicación debe ratificarse en septiembre, contemplan un periodo de duración de 36 meses. "Adif está cumpliendo los plazos que son exigentes, pero que lo está haciendo con gran profesionalidad y con gran esmero", ha observado.

Está ejecutado el 38% del gasto

ya se ha ejecutado el 38,2 por ciento del presupuesto destinado al conjunto del infraestructura

"Nunca se había producido una inversión tan importante como la que estamos abordando nosotros, tanto en Almería como en Andalucía, y por eso creo que es una muy buena noticia que seamos conscientes de que las obras están avanzando", remarcó Bolaños quien agradeció su "esfuerzo" al personal de Adif para acabar con "los problemas de comunicación" de Almería y facilitar su conexión ferroviaria con Madrid y con Francia a través del Corredor Mediterráneo.

Recordó que la capital andaluza no solo estará conectada por la línea de Alta Velocidad con Madrid, sino que "también estará conectada a través del Corredor Mediterráneo con Francia y, por tanto, creo que esto es una muestra del compromiso del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez con Almería y con Andalucía", aseguró.

El portavoz en funciones del Gobierno regional, Marcos Ortuño, pidió ayer al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, "menos declaraciones y más hechos" sobre el AVE, a raíz de las declaraciones que ha realizado este jueves en Almería. Ortuño, que contestó al ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mostró su deseo de que la Alta Velocidad llegue a Cartagena y a Lorca "de una vez por todas". Además, aprovechó para pedir que la ciudad de Murcia cuente con "un AVE de verdad" porque actualmente no tiene "ni tiempo de viaje competitivo, ni las frecuencias necesarias que debería tener, como sí tienen otras capitales de provincia, ni tampoco tiene unos precios de los billetes acordes a los que tienen otras ciudades". "Digo esto porque no podemos tardar para llegar a Madrid más de tres horas y media en algunos casos y porque solo tenemos cuatro frecuencias diarias cuando hay otras capitales que llegan a la veintena".

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la sustitución de dos terraplenes por viaductos en el trazado del AVE a su paso por esa localidad, según ha informado este jueves. Este acuerdo, aprobado por unanimidad, pretende modificar los terraplenes que pasan por la zonas del colegio Pérez Rueda y del barrio de Los Sifones La petición municipal pretende que la infraestructura proyectada sea lo más permeable posible, permitiendo el futuro desarrollo urbano de Totana conforme a su Plan General y que sea lo más respetuosa con el medio ambiente, integrándose paisajísticamente de forma más adecuada.

El objeto de las mejoras que se proponen es la adecuada integración de la infraestructura ferroviaria en el territorio, al que debe responder tanto en su entorno urbano como en el medio rural. En el caso de Totana, dado el carácter urbano del entorno y la imposibilidad de eliminar el muro que va a constituir la futura estación de Adif, que formará una barrera con una longitud de terraplén de 650 metros, se considera imprescindible para garantizar una adecuada permeabilidad, que los dos terraplenes situados a los flancos de la estación se transformen en viaductos, lo que también redundará en una reposición de servicios más sencilla, un mejor drenaje superficial y un acortamiento de los plazos de ejecución.

Además, se acordó solicitar también a Adif la realización de las reparaciones en los caminos rurales que discurren por el término municipal de Totana adyacentes a la franja de terrenos en los que se vienen realizando las obras del trazado de la línea de ferrocarril. En este caso se solicita la reparación de los caminos de tránsito de vehículos de gran tonelaje que realizan las labores de transporte de tierras provenientes de esta obra.