Puerto Banús, Isla de la Toja, Playa de Portío y Portocolom: los lugares más exclusivos para alquilar este verano

Alquilar un apartamento una semana en alguna de las zonas más demandas puede costar alrededor de 3.000 euros

Baleares, la Costa del Sol, zonas de Cantabria y Galicia se posicionan como los destinos más caros

Imagen aérea de la Isla A Toxa.

Imagen aérea de la Isla A Toxa.

Gabriel Santamarina

España tiene 7.905 kilómetros de costa, 25 provincias y 428 municipios con mar. Algunos destinos son más baratos que otros y existe una oferta destinada a quienes no necesitan rascarse el bolsillo. Principalmente, se concentran en las Islas Baleares y la Costa del Sol, focos de gran relevancia para el turismo internacional, específicamente del norte de Europa. También hay otros que se sitúan entre los más caros, en concreto en Galicia y Cantabría, a priori destinos menos frecuentados.

Según el informe '2023 Alquiler Costa en España', elaborado por la empresa de tasación Tecnitasa, alquilar un apartamento en la costa una semana cuesta de media 1.055 euros, mucho menos que en ubicaciones como las antes mencionadas. Los precios se han encarecido mucho desde 2020, el año de la pandemia. Ahora se pagan, de media, 230 euros más. Comparando con el pasado verano, los arrendamientos vacacionales han subido un 3,8%, menos que el Índice de Precios al Consumo (IPC). ¿Cuáles son los destinos vacacionales más caros en España este verano?

La Costa del Sol, el destino clásico

La Costa del Sol es uno de los destinos de referencia del turismo nacional e internacional y Marbella el municipio que acapara la mayor parte de los turistas que demandan lujo, en concreto Puerto Banús. Este puerto deportivo y sus alrededores figuran entre las más caras. Alojarse una semana en un piso de aproximadamente 100 metros cuadrados, cuesta más de 3.000 euros. La factura de un apartamento de similares características en el casco urbano de Marbella o en el Puerto Deportivo de la Fontanilla se reduce hasta los 1.900 euros por siete días y, en la Playa de Alicante, hasta los 1.650 euros.

La Costa de la Luz es más asequible que la del Sol, pero se sitúa muy por encima de la media nacional: la Marina de Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, cuesta 1.750 euros; mientras la factura en Puerto Sherry y Villahermosa se eleva hasta los 1.500 euros.

En Baleares reina el lujo

Las Islas Baleares son otro de los destinos favoritos. En la cara oriental de Mallorca está el municipio más caro, Portocolom: un chalet de 250 metros cuadrados cuesta alrededor de 3.000 euros. También hay unifamiliares aislados en la cara norte, en Llenaire (Mallorca), por 2.900 euros; o, en Punta Prima (Menorca), por 2.500 euros. Si se opta por pisos o apartamentos, por 2.900 euros se puede reservar uno de 100 metros cuadrados en el Puerto de Ibiza, por 2.500 en Sa Ràpita (Mallorca) y por 2.250 euros en Port d'Alcúdia (Mallorca).

Galicia, nuevo destino de lujo

Galicia, en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos más caros. Un apartamento en primera línea de la Playa del Silgar, en Sanxenxo, cuesta 2.200 euros por la semana o, en Portonovo, a poca distancia de esta localidad, alrededor de 1.500 euros. A pesar de que Sanxenxo es uno de los destinos de referencia, entre otras cosas por las numerosas visitas del Rey Emérito, la Isla de la Toja es el lugar más caro para pasar las vacaciones: 2.900 euros semanales por un apartamento de 80 metros cuadrados.

Cantabria, el gran desconocido

Otro de los lugares de España donde más caro saldrá alquilar un apartamento este verano es Cantabria. En concreto, la Playa del Portío, donde un apartamento de alrededor de 200 metros cuadrados cuesta 3.000 euros a la semana. Se trata de una zona llena de acantilados y playas, con vistas paradisíacas y poca oferta disponible para el alquiler vacacional, de ahí que se hayan disparado los precios.