Coses nostres | Un tapiz de estrellas en el bosque de Ibiza

Los musgos son plantas especiales de las que en Ibiza se conocen 80 taxones, y los del género Tortella son abundantes

El musgo de estrellas esfrecuente en las zonasumbrías de los pinares.

El musgo de estrellas esfrecuente en las zonasumbrías de los pinares. / CAT

Cristina Amanda Tur

Cristina Amanda Tur

Los briófitos (o briófitas) son un tipo muy especial de plantas que no disponen de un sistema de tejidos conductores tan complejo como las denominadas plantas vasculares, las más conocidas. Han sido considerados a lo largo de los años como ‘plantas menores’ y suelen pasar desapercibidos para los aficionados a la naturaleza y la botánica. Y, sin embargo, existen más de 19.500 especies, y 12.000 de ellas son musgos, esos tapices verdes que a veces aún se usan para decorar el suelo de los belenes aunque hoy sabemos que es una práctica muy perjudicial para la salud del ecosistema del bosque.

Los musgos no parecen plantas espectaculares, pero es una cuestión de perspectiva —cuestión de tamaño—, porque si bajas hasta el suelo y observas, por ejemplo, los detalles del tapiz de intensos tonos verde claro que forman los musgos del género Tortella, descubrirás que las estrellas no sólo están en el cielo. Los musgos Tortella son muy abundantes en las zonas sombrías de los bosques, bajo los pinos de Ibiza y Formentera, y en los lindes entre campos y bosques, siempre que tengan sombra y puedan conservar durante buena parte del día la humedad de la noche y el rocío de la mañana.

En el libro 'Guía de campo: briófitos de los bosques ibéricos', publicado el año pasado por la editorial del CSIC, el biólogo Jesús Muñoz resalta el interés que los briófitos pueden tener como indicadores del cambio climático en los bosques, ya que en estas comunidades, muy características de bosques mediterráneos, «es fácil notar si la composición de especies varía en un periodo relativamente corto de tiempo. Esto sería mucho más difícil de detectar con las especies arbóreas e incluso con los matorrales, ya que las sabinas o carrascas adultas, o las matas de tomillo añosos, pueden resistir cambios profundos durante largos periodos sin dar señales claras de que algo vaya mal». Para ello, por supuesto, habría que conocer la composición actual de especies de briófitos.

Fragilidad

En Balears, la conselleria de Medi Ambient I Territori publicó en 2020 el 'Llibre Vermell del Briófits Amenaçats de les Illes Balears', elaborado por Llorenç Sáez y en el que se señala, asimismo, que este grupo de plantas tampoco «ha recibido mucha atención en los programas de conservación». Destaca su fragilidad ante la destrucción de hábitats que están sufriendo las islas y su especial vulnerabilidad por su necesidad de ambientes húmedos. En este libro se cita en especial un musgo del género Tortella (Tortella mediterranea) encontrado sólo en Mallorca, Croacia y Grecia pero que podría encontrarse en otras islas. Cita otras siete especies del género, seis de ellas presentes en Ibiza y cuatro en Formentera.

La especie más abundante y más conocida de estos musgos de estrella –este es, de hecho, su nombre popular— es T. squarrosa, y aunque se encuentran numerosas citas que la diferencian de Pleurochaete squarrosa, Jesús Muñoz aclara que se trata de la misma especie.

Respecto a lo que hoy conocemos sobre los musgos de Ibiza en general, probablemente el último y más intenso trabajo que se ha realizado para el conocimiento briológico de la isla sea el estudio que los investigadores Montserrat Brugués, Elena Ruiz, Anna Barrón y el citado Llorenç Sáez llevaron a cabo en el año 2008. En él, gracias a la serie de recolecciones realizadas en una docena de localizaciones, se llegó a la conclusión de que en la isla existen al menos 80 especies de musgos.

Microvida en riesgo

Coger musgos -molses en catalán- en los bosques y campos para decorar un terrario o el belén navideño es una práctica que provoca daños a los ecosistemas, ya que estas plantas realizan una función muy importante en ellos. Por ello, su recolección está prohibida. De hecho, no son extraordinarias las incautaciones de la Guardia Civil de extracciones masivas de musgo para la venta. Las extracciones más pequeñas, realizadas por particulares, son más difíciles de descubrir y, por ello, es necesario que los ciudadanos conozcan la importancia que los musgos tienen para retener agua en los suelos y reducir su erosión; muchos microorganismos dependen de estos tapices húmedos.  

Suscríbete para seguir leyendo