Naturaleza: Las 798 lagartijas de Ibiza del Museo de Ciencias Naturales

Una ‘lacerta’ y 176 ‘calàpets’ de Ibiza de 1882

Los otros ‘ibicencos’ del museo de ciencias naturales

Una ‘lacerta’ y176 ‘calàpets’ de 1882 |

Una ‘lacerta’ y176 ‘calàpets’ de 1882 |

En el Museo de Ciencias Naturales de Madrid no sólo hay lagartijas pitiusas. También hay salamanquesas (Tarentola mauritanica) y calàpets (Bufote balearicus), algunos de ellos capturados hace casi siglo y medio. En los armarios compactos de la sala de anfibios (también situada en el sótano) hay hasta 12 frascos repletos de calàpets. Se infiere, por su número, que en aquella época no era difícil encontrarlos. Actualmente están en peligro de extinción en la isla de Eivissa. Esos recipientes contienen 176 ejemplares, de los cuales 35 fueron atrapados entre 1881 y 1882 por Eduard Boscà, médico y doctor en ciencias naturales considerado el impulsor de la herpetología española.

Una ‘lacerta’ y176 ‘calàpets’ de 1882 | FOTOS DE J.M.L.R.

Etiqueta escrita por Eduard Boscà hace 142 años. / J.M.L.R.

Tiras escritas por Boscà

Dentro de cada tarro hay una tira de papel escrita por el propio Boscà: por un lado, con su nombre (dos veces, como recolector y como colección), y por el otro, con el de la especie (Bufo viridis) y su lugar de procedencia (Eivissa). El dorso de los ejemplares de calàpets es marrón, con motas del mismo color aún más oscuras, y el vientre, blanquecino, si bien es posible que tras 142 años su tonalidad poco se parezca a la original. Tienen numerosas protuberancias a modo de ampollas.

Una ‘lacerta’ y176 ‘calàpets’ de 1882

Tres ‘calàpets’ de la colección de Boscà. Llevan casi siglo y medio dentro de un frasco de alcohol. / J.M.L.R.

Marta Calvo muestra otra joya del legado de Eduardo Boscá que guarda como oro en paño: la ficha de 18 ejemplares de Lacerta muralis, lagartijas capturadas en el «Castillo de Eivissa» en marzo de 1882 y que el científico donó al Museo de Ciencias Naturales en 1914. ¿Lacerta muralis? ¿Pero las de Eivissa no son Podarcis pityusensis?: «En el siglo XIX, incluso hasta los años 20 del siglo XX, todas las lagartijas de Europa occidental, incluso las podarcis, estaban dentro de una sola especie: Lacerta muralis. Hay razones históricas, como la influencia del darwinismo. A partir de los años 30 comenzó la tendencia a dividir especies. En esa estamos hoy», explica al respecto Valentín Pérez Mellado, catedrático de Zoología de Salamanca.

Conservan, además, ocho recipientes con salamanquesas ibicencas en la misma sala donde están las podarcis pitiusas. Uno de ellos es de salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), con un solo ejemplar. Los restantes son de salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y contienen 32 ejemplares en total. Algunos fueron capturados por Alfredo Salvador en julio de 1978 en la isla des Penjats y en s’Espartar.

Suscríbete para seguir leyendo