Selección

España se refugia en Londres del fantasma de Rubiales

La selección española se mide a Colombia en un amistoso en el Olímpico de Londres con el posible debut de Cubarsí

La Roja se aleja del ruido de la Ciudad del Fútbol y quiere derrotar a un rival que lleva 18 partidos invicto

Pau Cubarsí, antes de viajar a Londres para el España - Colombia

Pau Cubarsí, antes de viajar a Londres para el España - Colombia / PABLO GARCIA / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española afronta el primer amistoso de la 'era Luis de la Fuente' después de haber disputado en un año solo partidos oficiales, entre la UEFA Nations League y la clasificación de la Eurocopa 2024. Colombia será el rival en un Olímpico de Londres, el estadio del West Ham, donde se espera una gran presencia de aficioandos del conjunto cafetero residentes en la capital inglesa.

Que el balón vuelva a rodar es una gran noticia para España. Será una manera de interrumpir la avalancha mediática que ha sacudido a la Federación después del registro policial en la Ciudad del Fútbol con detenciones de los más estrechos colaboradores de Luis Rubiales.

El último entrenamiento en Las Rozas antes de viajar a Londres volvió a ser surrealista. Mientras los jugadores entrenaban, en las oficinas de justo al lado seguían trabajando las fuerzas del orden buscando documentos sobre los presuntos contratos irregulares firmados por Rubiales.

Dejar por un par de días Las Rozas parece un buen bálsamo. La pelota será otra vez protagonista en un escenario magnífico como es el Olímpico londienense, en la moderna zona de Stranford, y ante un rival que ha ganado enteros desde que el argentino Néstor Lorenzo pasara de ser el asistente de José Pekerman a convertirse en el enternador de Colombia.

Los registros de Lorenzo son excelente ya que los colombianos encadenan 18 partidos invictos. Su gran objetivo es preparar la Copa América del verano en Estados Unidos para volver a ser un aspirante al título.

Sin Yerry Mina, pero con Luis Díaz y James

Pese a que Colombia tiene muchas bajas, una de las últimas la del ex barcelonista Yerry Mina, cuenta de jugadores de mucho nivel como Luis Díaz, del Liverpool, o el madridista James Rodríguez, que con 32 años está jugando en el Sao Paulo brasileño.

Luis Díaz, del Liverpool, es la gran estrella de Colombia

Luis Díaz, del Liverpool, es la gran estrella de Colombia / EFE

Luis de la Fuente, por su parte, aprovechará el partido para consolidar su idea de juego. El riojano ha dado con la tecla y las probaturas serán mínimas, si bien rotará a los 26 jugadores con la intención de que todos tengan minutos entre el partido frente a Colombia o el del martes en el Bernabéu ante Brasil.

Si los números de Néstor Lorenzo, De la Fuente no le va a la zaga ya que en un año solo ha perdido un partido, ante Escocia, y ganó el quinto título en la historia de la Roja, la UEFA Nations League, y clasificó al equipo de forma brillante como primero de grupo para la Eurcopa.

De la Fuente insistirá en su idea de presionar arriba, tener el balón y dominar el partido. Unos conceptos que quiere aplicar en la Eurocopa de Alemania en un grupo terrible con Croacia, Italia y Albania en la primera fase.

Debutantes

Pau Cubarsí tiene muchas opciones de debutar con la selección a sus 17 años y convertirse en el segundo más joven en hacerlo con España a sus 17 años y 62 días. Solo le superará Lamine Yamal, quien se estrenó con 16 años y 57 días.

Cubarsí estaría acompañado de un veterano como Laporte, mientras que el otro posible debutante, Dani Vivian, puede tener su oportunidad en el Bernabéu.

David Raya puede ser titular en Londres, donde juega con el Arsenal

David Raya puede ser titular en Londres, donde juega con el Arsenal / PABLO GARCIA / RFEF

De la Fuente combinará a intocables con alternativas, si bien el partido frente a Brasil se contempla como más relevante por la entidad de rival y el estadio donde se disputará.

Algunos fijos para el Bernabéu

Por ello, titular fijos para el riojano como Unai Simón, Carvajal, Grimaldo, Morata o Dani Olmo pueden descansar para el siguiente partido. 

España no ha perdido ninguno de los tres partidos que ha disputado frente a Colombia en su historia con un balance de dos empates y una victoria en encuentros oficiales. Ambos equipos nunca se han medido en una fase final de un Mundial o de la ya extinta Copa Confederaciones.

La Roja empató (1-1) en 1981 en Bogotá y en 2017 en la Nueva Condomina de Murcia (2-2). La victoria se produjo en el 2011 en el Bernabéu (1-0).

Morata puede llegar a los 70

El encuentro también puede ser especial para Álvaro Morata, aunque parece difícil que salga de inicio, ya que el capitán alcanzará los 70 encuentros oficiales con la selección.

Un registro muy alto para un equipo basado en la juventud insultante de Lamine o Cubarsí o jugadores aún con mucho camino por delante como Rodri, con 27 años, y solo un gran veterano como es Jesús Navas, con 38.

Posibles alineaciones

España: Unai Simón; Pedro Porro, Cubarsí, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián, Baena; Lamine, Joselu y Nico Williams

Colombia: Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Kevin Castaño; Jhon Arias; James Rodríguez, Santos Borré y Luis Díaz

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)

Hora: 21. 30 h.

Televisión: La 1

Este partido será el primero de España sin Gavi desde octubre del 2021 cuando debutó con Luis Enrique. La maldita lesión interrumpió una racha de 26 partidos seguidos jugando con la selección.