IGUALDAD SALARIAL

Este club de fútbol paga lo mismo a mujeres y hombres... pero ellas son más rentables

El Lewes FC inglés destina, desde 2017, los mismos recursos al fútbol masculino y al femenino: ellas han conseguido un inversor para su sección, ellos están en séptima división

Componentes del Lewes FC masculino y femenino tras la firma en 2017 del acuerdo Equality FC que equiparó las remuneraciones.

Componentes del Lewes FC masculino y femenino tras la firma en 2017 del acuerdo Equality FC que equiparó las remuneraciones. / LEWES FC

Denís Iglesias

En 2017, el Lewes Football Club, un equipo del sureste de Inglaterra, se convirtió en el primer equipo -"y todavía el único", como recuerdan en su web- profesional o semiprofesional del mundo en tratar de igual modo al conjunto masculino como el femenino. Les concedió los mismos presupuestos en relación a sus categorías e hizo que ambas secciones dispusiesen de las mismas instalaciones de entrenamiento. "No sólo creemos que es justo, sino que también consideramos que tiene mucho sentido comercial cuidar equitativamente nuestros dos grandes productos", reinvidican en un documento trasladado a este diario.

La iniciativa se denominó 'Equality Pay' y desde un comienzo tuvo efectos positivos en un equipo donde sus aficionados son los propietarios, modelo de accionariado popular extendido en el fútbol británico. "La igualdad ha funcionado. No solo por el aumento de asistencia, también por el hecho de que más personas se han convertido en propietarios y han llegado mayores patrocinios. Igualmente ha tenido un impacto positivo porque muchas niñas, en Lewes, pero mucho más allá, nos cuentan a diario lo inspiradas y felices que les hace esta experiencia. Eso no tiene precio", defienden desde club.

Los jugadores del Lewes FC masculino, durante el último partido disputado en The Dripping Pan.

Los jugadores del Lewes FC masculino, durante el último partido disputado en The Dripping Pan. / LEWES FC

Mercury/13, el grupo inversor que quiere comprar el Lewes FC

Lo que sí tiene tasación es el Lewes FC femenino, por el que, tal y como confirma a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica,  el propio equipo inglés, han recibido una oferta. La propuesta parte de Mercury/13, un grupo de inversión que nació tras el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda y que tiene 100 millones para para invertir en Europa y Latinoamérica.

"El Lewes fue una elección clara, porque representa muchos principios básicos de cómo creemos que se debe gestionar un equipo de mujeres", explica Cogevina-Reynal, responsable de un proyecto que afirma tener "avanzadas negociaciones cone quipos de primera división de España e Italia". Además, "Argentina y Uruguay se convertirán en objetivos prioritarios de Mercury/13".

Pero, ¿qué ha hecho el Lewes Football Club Women desde 2017 que no han conseguido sus compañeros? El Lewes Ladies FC, como se llamó originalmente, se fundó en 2002. Comenzó jugando en la liga de fútbol de los condados del sudeste inglés. En 2018, un año después de la activación del pago igualitario, el equipo logró el ascenso a Championship, la segunda categoría en el sistema de la Football Association, donde juegan 12 equipos, como en el primer nivel, la Women's Super League.

El equipo femenino llegó a cuartos de final de la FA Cup

"Mucha gente habla de la paridad salarial, pero en nuestro caso nos referimos a igualdad de recursos. Tenemos hasta el mismo presupuesto de marketing, nuestros comerciales y personal de comunicación trabajan para las dos secciones", explicó Lyne Burrell, General manager del Lewes FC, en una entrevista con 'The Mirror'. El comentario iba dirigido a los movimientos que se han dado, sobre todo en el contexto de selecciones. El pasado Mundial femenino repartió 104 millones, diez veces más que en la cita anterior.

Instante del Lewes FC - Manchester United de cuartos de final de la FA CUP.

Instante del Lewes FC - Manchester United de cuartos de final de la FA CUP. / LEWES FC

En la previa a este torneo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decía que las mujeres "deben elegir las batallas adecuadas" para "convencernos a los hombres de lo que tenemos que hacer". Según el sindicato FIFPRO, el 47% de las mujeres todavía no cobra por jugar al fútbol y solo un 10% tiene un salario digno que le permite subsistir con el deporte. "Tanto los componentes del equipo masculino como del femenino entienden que el éxito es bueno para la otra parte. Si a ellas les va bien, ellos se beneficiarán. Es un enfoque mucho más colaborativo", defendió Burrell, embajadora de una particular filosofía.

La temporada pasada, el coqueto The Dripping Pan, donde juega el Lewes FC desde su fundación en 1885, completó su aforo de 3.000 localidades (pero solo 300 asientos) para ver los cuartos de final de la FA Cup femenina. Las jugadoras del Lewes perdieron por 1-3 ante el Manchester United, que llegaría a la final del torneo. Mientras tanto, sus compañeros han continuado en la Isthmian League, una competición regional que se sitúa en el séptimo nivel del sistema inglés. Regresaron también en 2017, cuando el equipo femenino logró el ascenso a Championship.

La votación de los aficionados decidirá el destino del Lewes

Gracias al desempeño del equipo femenino, el Lewes FC recibió de la Premier League en 2022 una cantidad de 750.000 libras que permitió la renovación completa del Dripping Pan. La entidad cuenta actualmente con patrocinadores como Nike o Xero, tecnológica de Nueva Zelanda que es 'partner' exclusivo del fútbol femenino de la FIFA. Sin embargo, el modelo del Lewes FC puede morir de éxito con la compra del equipo por parte de Mercury/13.

"Estamos en una situación compleja. Hemos abierto un proceso de consulta sobre el proceso de inversión en nuestro equipo femenino. Esto afectará levemente a nuestra propiedad, que actualmente pertenece 100% a los aficionados, así como al modelo de igualdad entre secciones", explica a este diario una persona familiarizada con la negociación del Lewes FC.

"Este club ha sido propiedad de sus seguidores durante 13 años y, durante ese tiempo, ha estado a la vanguardia en la promoción del fútbol femenino. Es un legado del que el club y sus seguidores están orgullosos. Alrededor de 2.500 socios son propietarios y al campo acuden regularmente 800 espectadores, algunos más en el campeonato femenino", defienden desde Football Supporters' Association, organización que agrupa a colectivos de aficionados y clubes de los que son dueños sus aficionados. Ellos tienen la pelota en su tejado, construido a dos aguas, en la que cada sección, con la misma coriente, ha tenido un rendimiento distinto. Una respuesta incómoda para los que preguntan qué pasaría si las y los futbolistas cobrasen lo mismo.

Momento de un encuentro entre el Lewes Football Club Women y el Tottenham.

Momento de un encuentro entre el Lewes Football Club Women y el Tottenham. / LEWES FC