Visionados

Tebas alerta de un aumento de piratería en el fútbol y pide al Gobierno que actúe

El presidente de LaLiga asegura que alrededor del 14% de los consumidores del fútbol en España lo son a través de métodos ilícitos

Javier Tebas.

Javier Tebas. / EP

Sergio R. Viñas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha denunciado este jueves que se está produciendo un incremento de la piratería del fútbol en televisión en España. Un fenómeno que preocupa al fútbol español y para el que el dirigente ha solicitado un nuevo desarrollo legislativo en España que permita combatirlo con mayor eficiencia

"Las audiencias de Kantar Media [medidor de audiencias televisivas] nos dicen que estamos aumentando en espectadores y que a la vez se resienten las suscripciones en las televisiones de pago. ¿Cómo puede ser que nos vea más gente y tengamos menos suscriptores?", ha planteado Tebas durante un desayuno informativo de Europa Press titulado 'La piratería en eventos deportivos: un problema para todos'.

El presidente de LaLiga ha explicado que Kantar facilita los datos de espectadores en función del operador contratado. Según los datos actuales, un 14% de los espectadores del fútbol lo son sin estar suscritos a las plataformas que tienen derechos (Movistar, Orange y Dazn). Este porcentaje ha aumentado en cuatro puntos en las tres últimas temporadas, un dato "elevadísimo".

Tecnología antipiratería

Tebas ha defendido que LaLiga goza de la mejor tecnología para combatir la piratería, y que lo hace en la medida de las posibilidades que le ofrece el marco legal. Sin embargo, estima que este es insuficiente y ha instado al Gobierno y al resto de grupos políticos a desarrollar una nueva ley que facilite y agilice la lucha contra la emisión ilícita de contenidos deportivos y de otra índole, como series y películas.

"Cada jueves mandamos 500 IPs y el juzgado dicta una orden cautelar para que las 'telecos' no puedan conectarse a ellas. Pero es poco, hay unas 46.000 y van creciendo como setas. Pedimos que esto vaya al mundo administrativo, que se nombre un 'alertador fiable', cumpliendo la recomendación de la directiva de la Unión Europea, elevándola a ley, como ha ocurrido en Italia", ha desarrollado.

Partido de fútbol en televisión.

Partido de fútbol en televisión. / PXFUEL.COM

Se refiere Tebas a la recomendación del organismo europeo para que los diferentes países regulen mecanismos que permitan una rápida actuación contra las IPs que ofrecen ilegalmente señales televisivas. En la actualidad, LaLiga y el resto de organismos afectados se agarran principalmente a sentencias mercantiles para combatir este fenómeno: "Tenemos la tecnología, pero necesitamos ese paso final para acabar con la piratería".

Cinco millones de descargas

"Nosotros controlamos las aplicaciones de Google Play y Apple Store que ofrecen la posibilidad de ver el fútbol gratis. Antes de las cinco primeras jornadas de LaLiga, en Android se han registrado unos cinco millones de descargas de esas aplicaciones piratas a nivel mundial, 900.000 de ellas en España. En Apple, a nivel europeo han sido más de un millón y calculamos que unas 300.000 corresponden a España", ha ampliado el presidente de LaLiga.

Otra parte del problema, según ha comentado Tebas, es que "el 45% de esas aplicaciones se siguen usando un año después de ser eliminadas [de las tiendas de Android y Apple], así que no basta con que se retiren". "Cuando el pirata se la ha descargado, ya la tiene ahí y la puede seguir usando", ha añadido.