Mundial de MotoGP

Gresini reconoce que su principal objetivo es "devolverle la sonrisa a Márquez"

El equipo del desaparecido campeón Fausto Gresini reconoce haber tenido la fortuna de ser elegido por Marc Márquez para intentar volver a ganar carreras y asegura que su principal objetivo es devolverle la sonrisa al piloto catalán

Marc Márquez (Honda), en la conferencia de prensa de ayer en Mandalika (Indonesia).

Marc Márquez (Honda), en la conferencia de prensa de ayer en Mandalika (Indonesia). / ALEJANDRO CERESUELA

Emilio Pérez de Rozas

El piloto catalán Marc Márquez (Honda), que hoy se ha clasificado directamente para la ‘quali’ del Gran Premio de Indonesia, que se celebra en el circuito de Mandalika, al conseguir una brillante sexta posición, a muy poco de los impresionantes cronos de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, pilotos de Aprilia que han dominado el primer día del gran premio, encontrará, sin duda, un ambiente idóneo y muy familiar en el equipo Gresini Ducati, que es lo que pretendía al abandonar la escudería de toda su vida.

“Lo primero que queremos hacer, lo primero que queremos intentar, nuestro objetivo prioritario el primer día que trabajemos con Marc (Márquez), que ¡ojalá! pueda ser en el test de Cheste tras el GP de Valencia, será devolverle la sonrisa. Todos sabemos y así lo ha declarado también Marc que sonreir bajo el casco, sentirte cómodo y feliz sobre la moto, es lo que te da opción a ser rápido y ganar”, ha comentado hoy el italiano Michele Masini, Director Deportivo del equipo de Nadia Padovani, viuda del campeonísimo Fausto Gresini, a los micrófonos de DAZN.

"La llegada de Marc a nuestro equipo demuestra que hemos hecho un gran trabajo durante los últimos años". Michele Masini, Director Deportivo del Gresini Racing Team

Masini, como el resto de componentes del cuarto equipo ‘satélite’ de Ducati, ha mostrado su satisfacción y orgullo por haber conseguido el fichaje del ocho veces campeón del mundo y por el hecho de que un campeonísimo como MM93 se fijase en ellos para intentar resurgir, en el 2024, en la máxima categoría del motociclismo mundial. Masini cree también que la llegada de Márquez es un logro más, un premio más, a la magnifica trayectoria de su equipo.

Marc Márquez tendrá como técnico a Frankie Carchedi, que hizo campeón a Joan Mir en Suzuki

“Creo que estamos haciendo las cosas muy bien y la llegada de Marc es una demostración de ello”, comentó Masini, “ya que desde que creamos el equipo, desde que conseguimos motos Ducati, desde los triunfos de Enea (Bastianini) y la excelente llegada de Àlex (Márquez), el fichaje de Márquez refuerza todo lo que digo. Y, en ese sentido, estamos totalmente abiertos a ayudar a Marc a resurgir en esta categoría y, sobre todo, a que se sienta lo cómo que estaba en su equipo”.

Un solo mecánico

En ese sentido, parece confirmarse que Márquez solo se podrá llevar al ‘team’ Gresini a uno de sus mecánicos, Xavi Ortiz, y, por tanto, su técnico será Frankie Carchedi, actual jefe de mecánicos del italiano Fabio Di Giannantonio y, anteriormente, el técnico que ayudo al mallorquín Joan Mira conquistar el título mundial de MotoGP, con Suzuki.

“Es evidente y lógico que Marc quisiera llevarse a todo su equipo técnico, encabezado por Santi Hernández, pero, a veces, eso no es posible”, comentó el campeón Jorge Lorenzo en DAZN. “Tener a Carchedi en lugar de a Santi tiene sus ventajas y desventajas para Marc, eso es evidente, pero lo que pierde en amistad, en familiaridad, Marc lo gana en el aspecto técnico pues, de inicio, es evidente que Carchedi conoce como nadie la Ducati y podrá ayudar, ya desde el test de Valencia, a Marc a adaptarse a ella”.

Bagnaia, desquiciado

El primer día del GP de Indonesia ha vivido la sorpresa, la tremenda sorpresa (“está desquiciado o eso me parece”, dijo Lorenzo), de la pésima clasificación del campeón y líder del Mundal, Pecco’ Bagnaia, que, como ya le ocurriera en Jerez (y la superó), tendrá que pasar mañana por la Q1 para aspirar, en la Q2, a uno de los primeros puestos de la parrilla. Jorge Martín (Ducati), el hombre que persigue a Bagnaia, se clasificó con suma facilidad y podrá seguir acosando al italiano, a quien le ha reducido 49 puntos en las últimas tres carreras, encontrándose ahora a solo 3 puntos del líder de Ducati.

Pese a que no se sabe su se atreverán a tomar parte mañana de la carrera al ‘sprint’, lo cierto es que, desde que arrancó el Mundial en Portugal, Indonesia cuenta con todos los pilotos de MotoGP en pista pues en Mandalika vuelven tras su lesiones Àlex Márquez, Enea Bastianini, Àlex Rins y Marco Bezzecchi, que tras ser operado de su clavícula derecha hace solo cinco días, llegar a Indonesia esta misma mañana y caerse una vez, ha logrado incomprensiblemente, el tercer mejor crono del día tras los dos pilotos de Aprilia.