LaLiga EA Sports

El Getafe-Barça de la primera jornada de LaLiga se jugará finalmente con público

El Tribunal Supremo anula el cierre del Coliseum por los incidentes ocurridos en los 'playoffs' de ascenso de 2017 contra el Tenerife

"Se podrá asistir a la celebración de los partidos", subraya el propio club madrileño, que debutará contra el campeón de Liga

Jugadores y aficionados del Getafe, durante la celebración inicialmente sancionada de 2017.

Jugadores y aficionados del Getafe, durante la celebración inicialmente sancionada de 2017. / EFE

Denís Iglesias

El sorteo de la primera jornada en LaLiga había deparado para el Getafe un enfrentamiento contra el FC Barcelona. Debut de altura para hacer caja en el Coliseum. Un par de semanas después, la entidad azulona recibía una comunicación por la que era sancionada debido a los incidentes que se registraron el 24 de junio de 2017 en los 'playoffs' de ascenso a Primera.

Botes de humo e invasión de campo

Finalmente, el Getafe podrá jugar ante su público en el estreno de la temporada 2023/2024. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el incidente de nulidad planteado por el club madrileño contra la sentencia de dicha sala, del pasado 29 de junio, que confirmaba la sanción de cierre por un partido del Coliseum.

Así lo dictaminó en su día la Real Federación Española de Fútbol después de que en aquel partido los aficionados locales lanzasen botes de humo, "además de hacer preparativos para invador el campo de juego a la finalización del encuentro". El partido terminó con 3-1 y supuso el ascenso de los de Bordalás, quien regresó el curso pasado a la entidad azulona.

El Getafe sí se personó en la causa

De acuerdo a la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso este diario, se había emplazado al Getafe, pero no se había personado en las actuaciones. El club, tras conocerse la sentencia, presentó un incidente de nulidad alegando que sí se personó, el 21 de abril de 2020. El alto tribunal constató que la entidad tenía razón, personándose en tiempo y forma, por lo que deja sin efecto la sanción.

El Getafe tiene un plazo de 30 días para presentar un escrito de oposición al de interposición del recurso de la Abogacía del Estado. "Hasta que no se dicte una nueva sentencia que ponga fin al procedimiento en un sentido u otro, se podrá asistir a la celebración de los partidos que se disputen en el Coliseum", ha indicado el Getafe en su web.

Insultos e intervención policial

En este periplo legal, cabe recordar que, en el fallo anulado, el Supremo avaló la sanción impuesta que iba a ser efectiva en la temporada 2018/2019 y que acarreaba dos multas de 4.000 y 3.001 euros por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Además, el Alto Tribunal hacía referencia a los cánticos que se produjeron en el fondo norte del Coliseum, "donde de modo coral y coordinado" se entonaron insultos contra el jugador local Sergio Mora primero y hacia el Getafe después.

La invasión de campo provocó el enfrentamiento entre ambas hinchadas y obligó a la Policía a intervenir. Por estos hechos, el Comité de Competición de la RFEF sancionó al Getafe con el cierre del estadio y sobreseyó las actuaciones respecto al Tenerife.