Primera División

La Primera División se llamará LaLiga EA Sports a partir de esta temporada

La competición española presenta su nueva imagen de marca y nombre comercial, que también afecta a Segunda, ahora llamada LaLiga Hypermotion

La Primera División se llamará LaLiga EA Sports a partir de esta temporada.

La Primera División se llamará LaLiga EA Sports a partir de esta temporada.

Sergio R.Viñas

Cambio de nombre, cambio de imagen corporativa, cambio de logotipo, cambios de en la retransmisiones televisivas... Cambio de casi todo. LaLiga ha aprovechado que EA Sports sustituye al Santander como patrocinador nominal de sus competiciones para realizar un lavado de cara completo. Aunque la principal noticia es el nuevo nombre de la Primera División a partir de la temporada que arrancará en un mes: LaLiga EA Sports.

El anuncio se ha producido en un gran evento organizado por LaLiga en el municipio madrileño de Tres Cantos, al que han asistido sus socios comerciales y presidentes de clubes (entre ellos Joan Laporta, pero no Florentino Pérez), además de otros invitados.

Un acto de gala en el que también se ha anunciado que la Segunda División tomará el nombre de LaLiga Hypermotion, término que hace referencia a la tecnología de captación de datos que utiliza EA Sports en la saga de videojuegos que durante años se llamó FIFA y que a partir de este año se conocerá como EA Sports FC.

El nuevo logotipo de LaLiga

Junto al nombre de las competiciones, LaLiga ha presentado una renovada imagen corporativa. Este mismo lunes, la sede de la institución en la calle Torrelaguna de Madrid ha jubilado el viejo logotipo, el del rosco de colores, para dar paso al nuevo, mucho más sencillo visualmente y con un único color: rojo. Bueno, técnicamente el color es "coral".

"Hoy iniciamos una nueva era que va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria. Y lo hacemos rodeados de clubes y socios estratégicos como EA Sports, sin los que nada de esto hubiera sido posible. Juntos queremos ofrecer un mejor fútbol para la sociedad y una mejor sociedad para nuestro fútbol", ha destacado el presidente de LaLiga, Javier Tebas durante el acto.

El estudio de desarrollo de videojuegos deportivos ya era socio de LaLiga antes de dar un paso más y convertirse también en 'partner' nominal. Un nuevo acuerdo que se conoció hace casi un año y por el que la asociación de clubes recibirá alrededor de 30 millones de euros anuales (el acuerdo es por cinco temporadas), que se suman a los otros 30 que ya aportaba por uso de licencias y otros conceptos. Esta cantidad incrementar los alrededor de 17 millones que proporcionaba Santander las últimas temporadas. Anteriormente, había sido otro banco español, el BBVA, el que había puesto nombre a la competición.

Cambios en las retransmisiones

Bajo el lema "La fuerza de nuestro fútbol", la asociación de clubes ha presentado también los cambios que habrá en las retransmisiones televisivas a partir de la temporada 2023/24. Se renuevan todos los grafismos y se incrementará la presencia de la realidad aumentada, así como las estadísticas en vivo sobreimpresionadas en la imagen, con nuevas métricas.

La web y las aplicaciones móviles de LaLiga también experimentarán una renovación total, así como las sintonías musicales asociadas a las retranmisiones y al resto de productos. Todo ellos con le objetivo de potenciar la marca de la liga de fútbol con más seguidores del mundo, según datos de la institución que preside Javier Tebas. Sus cálculos son que ha alcanzado los 200 millones de seguidores durante este año, frente a los 192 de la Premier League, la líder hasta ahora en esa faceta.

La tienda oficial de LaLiga

Otra de las novedades en las próximas semanas será el lanzamiento de una tienda online, en alianza con Fanatics (socio de 'retail' de la NFL y la NHL estadounidenses), de productos propios de la competición y de los clubes que la componen, incluyendo las camisetas oficiales. Todo ello con el objetivo de desarrollar LaLiga como una marca global, con diferentes filiales y unidades de negocio, que va más allá de su labor troncal de organizar el fútbol de Primera y Segunda División.