El atleta local William Aveiro y la gallega Aroa Sío fueron los más fuertes en la prueba reina de 19 kilómetros de la III Carrera de Montaña Ruta Norte Sant Joan de Labritja, que pudo celebrarse gracias a la reducción de inscripciones y a las medidas sanitarias adoptadas por la organización, a cargo del club Trideporte. La prueba grande, que fue además Campeonato de Balears de media distancia en trail running, contó con la participación de casi 90 corredores, mientras que la carrera de 6 kilómetros reunió a unos 40 deportistas. (Ver galería de imágenes)

El 'rayo paraguayo' William Aveiro (Club Ibiza Trail) pulverizó el récord de la prueba con un espectacular tiempo de 1 hora, 33 minutos y 10 segundos, superando en casi tres minutos al segundo clasificado, el mallorquín Miquel Àngel Capó (1h36:05). El del club S'Escapada se hizo con el título balear de media distancia al carecer Aveiro de la preceptiva licencia federativa.

Algo más de dos minutos después llegaron a la par el veterano Miquel Capó y el ibicenco Daniel Planells para completar el podio en la zona de llegadas, ubicada junto a la plaza de la iglesia de Sant Joan. Con el mercadillo artesano en los alrededores, la localidad cobró vida y encanto en medio de las actuales circunstancias de incertidumbre por la pandemia.

En categoría femenina se vivió una bonita pugna entre las primeras clasificadas. Aroa Sío, que ha desarrollado un campus de carreras de montaña en la isla dirigido a mujeres, puso el broche a una semana inolvidable con el triunfo en la general, después de detener el cronómetro en 1 hora, 55 minutos y 18 segundos. Completaron el podio la francesa Celine Gallardo, con 1h56:44, y la ibicenca Atteneri Tur, quien se vio perjudicada por una caída en los kilómetros finales y tuvo que conformarse con la tercera plaza (1h56:58). No obstante, la atleta pitiusa del club Ria Ferrol se proclamó campeona de Balears de la disciplina al ser la primera participante con licencia provincial entre las mejores clasificadas.

Durante el desarrollo del evento también se celebró una carrera de 6 kilómetros que puso a prueba la capacidad de los mediofondistas locales. Christian Torres (Eiviatletisme) e Irati Matas (CT Arena Alicante) se hicieron con la victoria después de parar el tiempo en 21:08 y 25:23, respectivamente.

«No es sólo voluntad política»

La CxM Ruta Norte Sant Joan es una de las pocas supervivientes a las restricciones impuestas en Balears por el coronavirus, después de que se hayan suspendido grandes eventos como la Vuelta a Ibiza en BTT, la Ibiza Marathon, la 'Mitja' de Formentera, la Ibiza Media Maratón o la Ibiza Trail. Fátima Blázquez, organizadora de la prueba de ayer, aseguró que sacar adelante este tipo de competiciones «no es una cuestión sólo de voluntad política». «Hay unas reglas, una de ellas es que tenemos que reducir mucho los corredores, y las cuentas muchas veces no salen», explicó la directora del club Trideporte. «Dependiendo el tipo de empresa, se buscan unas cosas u otras. En nuestro club somos deportistas, miramos por el corredor y mientras podamos, seguiremos. Mientras las cuentas no nos hagan apagar, seguiremos. Este año a nivel empresarial no puedo arriesgarme más», subrayó Blázquez en referencia a la delicada situación por la que atraviesa el deporte, en concreto la organización de eventos.

En cuanto a las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las medidas, explicó que se redujo a 150 el límite de plazas, se tomó la temperatura de los corredores en la recogida de dorsales y antes de la carrera, y se limitó el espacio de llegadas. «Otros años esperábamos a que todos acabaran para darles los premios y esto lo hemos cambiado. No es lo más bonito, pero toca hacer las cosas sin público», puntualizó.