El Club Voleibol Eivissa continúa creciendo año a año como entidad en su decidida apuesta por impulsar la base y formar así una buena cantera de jóvenes jugadores que vayan progresando al ritmo de la competición. (Mira aquí todas las fotos)

Es el caso del equipo de categoría juvenil masculina del Ushuaïa Ibiza Vóley que entrena el técnico venezolano Douglas Durán, un conjunto de reciente creación, que se constituyó la pasada campaña para que se fuera rodando en la Liga Insular, y que por primera vez en la historia del club ibicenco ha comenzado esta temporada a dar «con éxito» sus primeros pasos como uno de los inscritos en la competitiva Liga Autonómica juvenil.

En este sentido, Sebastián Franch, director técnico del Club Voleibol Eivissa, destaca: «Actualmente contamos con una plantilla compuesta por 11 chicos en el equipo, aunque acabamos de negociar la incorporación de otro jugador más. El nivel a día de hoy entre unos y otros es algo disparejo porque hay chicos que ya habían jugado antes al voleibol, mientras que otros están prácticamente empezando ahora».

No obstante, pese a las diferencias de nivel entre unos y otros, el denominador común que une y cohesiona este proyecto de largo recorrido que ha iniciado el club amarillo es «la ilusión» y «la pasión» que todos sus integrantes sienten por el mundo del voleibol, según apunta el director técnico del club.

«Es un grupo muy joven en el que hay muy pocos jugadores en edad júnior o que sean juveniles de tercer año. Tenemos dos cadetes, uno de ellos de primer año, que han renunciado a su categoría para jugar con nosotros en los juveniles. Las edades de los jugadores del equipo juvenil que ha debutado este año en la Liga Autonómica oscilan entre los 14 y los 18 años», matiza Sebastián Franch, quien, de cara a un futuro cercano también destaca que la idea del club es «estructurar dos puentes hacia el primer equipo de la Superliga Masculina», ya que para los jugadores jóvenes existe «un salto de categoría» que ahora mismo es «muy difícil de realizar» porque el sénior es un equipo que «aspira» a estar entre «los primeros», tanto en la competición liguera como en la Copa.

«Las dos cabezas de puentes que queremos establecer son, primero, el equipo amateur, que milita en la Primera Balear y al que esperamos ascender a Primera Nacional para que la distancia con el conjunto de Superliga no sea tan grande, y segundo, el juvenil, que será el vivero de jóvenes valores de la cantera del club», avanza, con optimismo, el director técnico de la entidad ibicenca.

Año de estreno y de transición

Año de estreno y de transición

Así las cosas, el equipo juvenil, que ha debutado esta campaña con la máxima motivación y con muy «buenas sensaciones» en la Liga Autonómica, encara un temporada de transición que se aprovechará para que sus chavales vayan creciendo como jugadores y puliendo sus fundamentos técnicos, al tiempo que se foguean en la cancha jornada tras jornada en las situaciones reales que dictamina la propia competición.

«La Liga Autonómica juvenil, como ya hemos comprobado, es fortísima en Balears. Hay tres equipos que son muy fuertes, especialmente el Vóley Palma, que tiene cuatro jugadores que cuentan con ficha en el equipo de Superliga. Después están dos clubes con mucha tradición y con proyectos deportivos de cantera muy interesantes, como es el caso del CV Sóller y del Manacor, que están funcionando muy bien», detalla Sebastián Franch, que también subraya al respecto: «Nosotros, por el contrario, después de muchos años de abandono, estamos empezando ahora a crear estructuras de base. Habrá que ver cómo transcurre esta temporada porque estos jugadores ahora mismo solamente pueden crecer. Las sensaciones son muy buenas y estamos muy contentos porque estamos disputando bien los partidos. Como equipo e individualmente están creciendo muchísimo porque jugar y competir contra esos rivales de tanto nivel les ayuda bastante a mejorar».

Retos deportivos a medio plazo

Retos deportivos a medio plazo

De este modo, cumpliendo etapa tras etapa, los jóvenes deportistas del equipo juvenil del Club Voleibol Eivissa podrán ir adquiriendo una exhaustiva formación como jugadores, de manera que no en mucho tiempo los más avezados y los mejores de ellos puedan tener ocasión de «dar el salto» en algún momento de sus trayectoria deportiva a la primera plantilla del Ushuaïa Ibiza Vóley.

«Nuestra intención es que los chicos vayan jugando y que los más destacados puedan ir alternando algún partido con el amateur de la Primera Balear, que equivale a la Segunda Nacional. Si uno de los juveniles consigue jugar en la Primera Nacional, en vez de hacerlo en la Primera Balear, las opciones de poder llegar hasta el primer equipo serán entonces mucho mayores».

Formación a pleno rendimiento

Formación a pleno rendimiento

En este sentido, el receptor Francisco José Cardona 'Pipo', capitán del equipo juvenil del Ushuaïa Ibiza Vóley e integrante también del amateur de la Primera Balear, indica que está «encantado» con el impulso que el club le ha dado este año a la cantera y que todos están «muy ilusionados y contentos» por tener la posibilidad de «competir» contra los equipos de Mallorca y Menorca.

«El compañero del juvenil que más tiempo lleva jugando al vóley llevará unos dos años como mucho. El equipo es prácticamente nuevo en todos los sentidos, pero para el poco tiempo que llevamos el grupo no está nada mal, la verdad», afirma Pipo, que de cara al desarrollo de la presente temporada apostilla: «Estamos entrenando con muchas ganas y con mucha motivación. La gente aquí tiene ilusión por llegar a jugar algún día en la Superliga y por eso nos estamos dando ahora mucha caña. Nuestro objetivo es formarnos lo mejor posible, seguir mejorando y coger este año toda la experiencia que podamos en la competición. La idea es luchar al menos para poder quedar entre los cuatro primeros y clasificarnos para disputar después el título autonómico porque creo que podemos hacer un buen trabajo».