Cuando el fútbol se pone al servicio de los colectivos más vulnerables y utiliza toda su repercusión en causas benéficas es cuando cobran mayor sentido eventos como el celebrado ayer en el campo de fútbol municipal de Sant Antoni. Los grupos empresariales Café Mambo y Jet2Holidays organizaron un nuevo partido de leyendas a beneficio de los chicos y chicas de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), un evento que reunió a varios cientos de espectadores en las gradas del campo municipal y a exfutbolistas de la Premier League y de la Liga Española.

Entre ellos destacó la presencia de Xabi Prieto, futbolista vasco que hasta la temporada 2017-18 ejerció de capitán en la Real Sociedad y que ahora, a sus 36 años, pretende devolver todo el cariño recibido con gestos como el su asistencia al acto benéfico celebrado en la isla. «Siempre es importante apoyar en estos temas solidarios, agradecer a Mambo y Jet2 que son los que verdaderamente impulsan esto para ayudar a los niños y nosotros, a dejar nuestro granito de arena. Intentaremos dejar algún detalle para que la gente disfrute y sobre todo los niños», explicó minutos antes de que comenzara el evento.

Su presencia sobre el césped portmanyí dio lustre y elegancia a un encuentro amistoso en el que lo de menos era el resultado, si bien ganó el equipo español de Café Mambo por 5-2. El ovetense Adrián Colunga -ex del Mallorca o el Sporting de Gijón, entre otros- abrió el marcador tras una exquisita pared con Xabi Prieto y el mítico Gabi Amato, de disparo cruzado, encarriló el triunfo de los locales antes de que se cumplieran los 10 primeros minutos de partido. Enfrente estaba el plantel británico del Jet2 Holidays, con la leyenda del Manchester United Dennis Irwin como principal atractivo.

Otro clásico del fútbol internacional, el exzaguero madridista Iván Campo, fue uno de los culpables del desembarco en la isla de mitos de la Liga como Finidi George [Real Betis] Vicente Engonga, Paco Sanz o Miguel Sánchez [Real Mallorca], junto a los citados Colunga y Amato. Todos ellos forman parte del Mallorca Legends, un equipo de veteranos comprometido con este tipo de causas.

«Lo bueno es reunirnos gente que nos conocemos y también de Ibiza y Formentera, pero lo importante es conseguir fondos para los niños. Es un placer venir aquí porque la gente nos trata tan bien? Ojalá en un futuro podamos traer aquí a jugadores de mucho más renombre porque todos los beneficios serán bienvenidos para Apneef», indicó Iván Campo antes de reunir a las dos plantillas entorno al círculo central para llevar a cabo la foto de familia junto con los jóvenes miembros de la asociación pitiusa.

Su compañero y amigo Vicente Engonga aseguró sentirse «muy orgulloso» por poder participar de un proyecto solidario «que se hace con mucha ilusión» y que sirve para «aliviar y ayudar económicamente» a asociaciones como Apneef. «Se está convirtiendo en una cita clásica y ojalá dure muchos años», remarcó.

Como el año pasado, los organizadores del evento llevaron a cabo una recaudación de fondos, rifa y venta de merchandising para contribuir económicamente al desarrollo de Apneef. Según informaron, el cheque de esta edición asciende a 14.177 euros, un auténtico éxito. El año pasado se recaudaron 6.600 euros.