La Unión Deportiva Ibiza y la Peña Deportiva de Santa Eulària ya conocen su hoja de ruta para la temporada 2019-20 en el Grupo I de Segunda División B, donde se enfrentarán con equipos madrileños, gallegos, asturianos, así como al Atlético Balears, la UD Melilla y Las Palmas Atlético.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio ayer a conocer el calendario de los cuatro grupos de la categoría de bronce del balompié nacional para la próxima campaña, en la que coincidirán por primera vez el club de Amadeo Salvo y el de Juan Marí. Sin embargo, los aficionados isleños deberán esperar hasta finales de año para presenciar el primer gran derbi de la temporada.

El conjunto celeste, que ha pasado del grupo cuarto al primero, debutará a domicilio el fin de semana del 25 de agosto frente al filial del representante grancanario, y cerrará el curso el del 17 de mayo ante el Langreo asturiano.

Por su parte, la Peña Deportiva, que regresa a la categoría de bronce tras proclamarse campeón de Tercera y eliminar al Tamaraceite en la eliminatoria de campeones, se estrenará en la nueva competición ante el Real Oviedo B en Santa Eulària en apenas 40 días, mientras que su último partido será el derbi provincial ante el Atlético Balears en tierras mallorquinas.

Una jornada antes de que finalice el campeonato liguero tendrá lugar el segundo gran 'clásico' entre los dos conjuntos ibicencos. El primero, en la jornada 18, se disputará el fin de semana del 22 de diciembre en el campo municipal de Santa Eulària. Por primera vez se verán las caras las dos grandes potencias del fútbol pitiuso; será el último encuentro del año en curso y un aperitivo de lujo para las fechas navideñas.

Can Misses acogerá el segundo derbi pitiuso, el 10 de mayo de 2020. Si el primer enfrentamiento directo entre la UD Ibiza y la Peña Deportiva se hará de rogar, el segundo y último podría resultar decisivo de cara a los objetivos de unos y otros.

Metas bien distintas

La escuadra que entrena Pablo Alfaro ha demostrado su voluntad de pelear por el ascenso a Segunda División con fichajes de renombre en la categoría y con renovaciones de pilares fundamentales el curso pasado en el vestuario celeste, futbolistas que condujeron a la UD Ibiza hasta la sexta posición, a tres puntos del 'play-off' de ascenso, en su estreno en la categoría dentro del Grupo IV tras adquirir la plaza del Lorca.

Ahora, en el Grupo I, tendrá como grandes oponentes para colarse entre los cuatro primeros clasificados a escuadras como el Rayo Majadahonda, equipo descendido de la división de plata; el Real Madrid Castilla del mito blanco Raúl González Blanco; el siempre talentoso Atlético de Madrid B; el Melilla, con el que coincidió la campaña pasada; o el Pontevedra gallego.

Por su parte, el principal objetivo del club peñista será mantenerse en la categoría, algo que no ha conseguido en sus tres anteriores tentativas. Sobre el papel, el plantel de Raúl Casañ se batirá el cobre por eludir las plazas de descenso frente a cinco de los siete filiales del grupo (Celta B, Oviedo B, Sporting B, Las Palmas Atlético y Getafe B), además de los otros dos representantes asturianos, Langreo y Marino de Luanco, el Coruxo gallego y los recién ascendidos Racing de Ferrol y Las Rozas.

Precisamente, la Peña Deportiva arranca el campeonato ante cinco filiales, entre ellos el colchonero, en la segunda jornada de Liga, y el merengue, en la tercera. La fábrica madridista, con Raúl González al frente, visitará Santa Eulària muy pronto, el fin de semana del 8 de septiembre, mientras que el duelo ante la UD Ibiza en Can Misses no llegará hasta el 29 de marzo, en la jornada 31 de la segunda vuelta.