La Peña Deportiva se jugará ante el Tamaraceite canario, este domingo a las 12 horas en el campo municipal de Santa Eulària, el ascenso a la Segunda División B, categoría a la que el equipo ibicenco pretende regresar una temporada después. Para ello, la estadística como locales juega a favor de los pitiusos, ya que si se repasan los marcadores logrados esta campaña, el 86,36% de los mismos le darían el billete a la categoría de bronce.

Entre el torneo de Liga y el de Copa Federación, la Peña ha disputado 22 partidos oficiales en su feudo este curso, de los que ha ganado 17 (sólo uno de ellos por 1-0), ha empatado 4 (siempre 0-0 o 1-1) y ha perdido sólo 1. Los peñistas quedarían eliminados por el Tamaraceite perdiendo o con empates de más de un gol.

Sin embargo, al flamante campeón de la Tercera balear le valdría el marcador de cualquiera de los triunfos y también un empate a cero (esto último sucedió en dos ocasiones esta campaña: en la 40ª jornada liguera frente al Llosetense y en la Copa Federación contra el Llagostera, campeón de la Tercera catalana y que también pelea por subir a Segunda B).

Además, esta temporada la Peña obtuvo dos empates a uno en su estadio. Fue frente al CD Ibiza en la quinta jornada del campeonato y frente al Binissalem en la 42ª fecha, la última de la competición liguera. Cabe decir que en este último duelo Casañ reservó a futbolistas porque ya estaba pensando en el play-off, para el que se había clasificado semanas atrás. Si el domingo se produjese un empate a uno tras los 90 minutos reglamentarios, la Peña se vería obligada a jugar la prórroga ya que el partido de ida de la eliminatoria ante el Tamaraceite también acabó 1-1. En la estadística este resultado representa un 9,09% de los encuentros de los ibicencos este ejercicio en su casa.

Por tanto, atendiendo a los marcadores que la Peña ha conseguido como local esta temporada, sólo hay uno, la derrota frente al Formentera en septiembre, en la séptima jornada de Liga (1-2), que eliminaría a los peñistas y les obligaría a reengancharse a la repesca. Este tropiezo representa un 4,54% de los resultados de los santaeulalienses en su feudo durante el curso. Evidentemente, cualquier otra derrota diferente a la encajada frente a los formenterenses también echaría a los de Casañ.

Por tanto, si el Tamaraceite quiere subir en esta eliminatoria de campeones debe seguir el ejemplo del Formentera, el único adversario que ha sido capaz de ganar a los de Santa Eulària en su feudo en la actual campaña.

La Peña también quedaría fuera del ascenso directo con cualquier empate a más de un gol. Algo que nadie ha sido capaz de lograr este ejercicio en el municipal de la Villa del Río. De hecho, en este campo sólo el Formentera ha podido marcarle más de un tanto a los de Casañ, que lo tienen todo de cara para poner el broche de oro a una excelente temporada.

En caso de que la Peña lograra el ascenso a Segunda B este domingo, sería la segunda vez que lo obtiene en el campo. Hasta la fecha, únicamente en el ejercicio 2007-08 el equipo ibicenco consiguió subir deportivamente. Fue con Dani Mori como entrenador y tras eliminar al Don Benito en junio de 2008. El curso siguiente los peñistas militarían en la categoría de bronce pero no confiaron en Mori para dirigir a una plantilla que acabaría descendiendo a Tercera División.