El juzgador de fútbol Samuel Saiz aseguró ayer a través de su abogado, Jesús Herrero, que no tiene ninguna relación con la presunta trama de amaño de partidos de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga 123. Saiz, jugador del club británico Leeds cedido al Getafe, declaró el martes en calidad de investigado en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza. Quedó en libertad con cargos.

La Policía Nacional, por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, arrestó el martes a varios jugadores de fútbol de Primera y Segunda División en activo y retirados, así como a varios directivos, en la 'Operación Oikos' contra el amaño de partidos dentro del fútbol profesional a través de las casas de apuestas.

Así funcionaba la red de amaño de partidos de la Liga

Así funcionaba la red de amaño de partidos de la Liga

Así funcionaba el amaño de partidos.

Herrero explicó que su cliente, que al parecer gana un sueldo mensual de unos 50.000 euros, no tiene ninguna necesidad de jugarse su prestigio con amaños de partidos.

Según el abogado defensor de el juzgador del Getafe, éste tiene relación con alguno de los sospechosos, a los que al parecer ha ayudado económicamente, pero él no tiene nada que ver con esta presunta trama.

Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció ayer que se personará como acusación particular en el caso de los amaños de los partidos dentro de la operación Oikos, ya que considerar que «la limpieza y las conductas ejemplares deben prevalecer siempre en el fútbol español y se deben garantizar las mismas».

Código disciplinario

La RFEF recordó ayer que cuenta con una vicepresidencia y un departamento de Integridad, liderados respectivamente por Ana Muñoz y Alfredo Lorenzo y creados con el acceso a la presidencia de Luis Rubiales, cuya misión es velar por este aspecto y que «desde su inicio ha comenzado a aplicar de manera estricta e inmediata el código disciplinario que existe ante los indicios sobre conductas poco ejemplares», informó la agencia Europa Press.